Colon irritable: ¿qué alimentos podrían aumentar los síntomas?
El síndrome del colon irritable o síndrome del intestino irritable es un trastorno digestivo funcional, que afecta tanto al intestino delgado como al intestino grueso. Se trata de una afección caracterizada por la presencia de dolor abdominal crónico (más de 6 meses) y recurrente, acompañado por un cambio en las características de las deposiciones.
“El colon irritable tiene múltiples causas, como factores genéticos, ambientales y dietéticos; la composición de la flora bacteriana intestinal y el estrés, entre otros”, explica la Dra. Tatiana Vujcic, gastroenteróloga del Programa de Neurogastroenterología y Motilidad Digestiva de Clínica Universidad de los Andes.
Afortunadamente, al evitar algunos alimentos por un periodo acotado de máximo seis semanas y siempre con control con profesional de la salud, se puede disminuir la magnitud de los síntomas. La Dra. Vujcic comenta que “se trata principalmente de carbohidratos no absorbibles, los que son altamente fermentables por las bacterias intestinales”.
Alimentos que pueden afectar al colon
Fructanos: algunas personas son sensibles y pueden manifestar síntomas como hinchazón, porque el cuerpo no puede digerirlos, llega al intestino y las bacterias lo fermentan. Están presentes en el trigo, alcachofa, espárragos, entre otros.
Galactanos: en algunas legumbres como garbanzos y soya, y en el repollo, entre otros.
Oligosacáridos: presentes en lactosa, cebolla, ajo, brócoli, sandía, entre otros.
“Sus efectos pueden ser muy diferente de persona a persona. Algunas pueden no sentir molestia, mientras que otras sufren con uno o varios alimentos”, enfatiza la especialista.
Acude a un especialista en gastroenterología
Si te gustaría hacerte un chequeo médico relacionado a problemas en el colon, te invitamos a conocer a nuestros especialistas en Gastroenterología. Aquí podrás reservar tu hora presencial o de telemedicina con nuestros expertos.