¡A enfrentar la Prueba de Transición y los exámenes de fin de año de la mejor manera!
Se acerca fin de año y con él, la rendición de los exámenes escolares o universitarios, y también la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria (PDT), lo que produce mucho estrés en los alumnos. Y no es para menos, algunos llevan preparando estos exámenes por semana o meses. ¿Cómo enfrentarlos de la mejor manera?
Según Ana María Rodríguez, psicóloga infantojuvenil de Clínica Universidad de los Andes, tener expectativas realistas es una buena forma de estar más tranquilos y bajar la ansiedad que produce este proceso, donde miles de estudiantes se preparan durante mucho tiempo.
“Estas pruebas y exámenes, por sí solos, generan mucho estrés, ya que tienen una gran tensión generada por las expectativas que tienen los alumnos y su entorno en relación a los resultados. Sin duda, esto influye en los estudiantes, es por eso que deben tener contención y apoyo de la familia, con el fin de poder sobrellevar este momento”, afirma la psicóloga.
“La ansiedad puede verse acrecentada con la pandemia, ya que, si bien a todos nos ha tocado vivir en la incertidumbre en este último tiempo, a los jóvenes se les potencia esta sensación al enfrentarse a más cambios en su vida. Los que pasan a la universidad, dejan la vida estructurada y predecible del colegio y dan paso a un nuevo mundo para ellos, que tiene un futuro desconocido e incierto, lo cual puede potenciar más aún los estresores que trae el cierre de este año de pandemia”, asegura Ana María.
La especialista explica que el estrés, la ansiedad y el miedo se presentan de distinta manera en cada uno, es por esto que es fundamental contar con una red de personas que los escuche abiertamente sobre sus dudas y emociones. Además, generar instancias para conversar promueve un buen diálogo, donde los jóvenes, además de poder expresarse, se sentirán más aliviados al exponer sus sentimientos.
De todas maneras, también hay que estar atentos a algunas señales. Alteraciones en el sueño, en el apetito y en la rutina, podrían ser indicios de que algo más está pasando.
Algunas recomendaciones para estar preparados académica y físicamente para las pruebas:
- Darse tiempo para realizar las actividades de siempre
- Hacer deporte
- Comer de manera balanceada
- Dormir bien
- Ser realistas con las expectativas y ajustarse a ellas.
- Confiar en sus capacidades y resaltar sus habilidades, esto los puede alentar en el proceso
- Tener un plan A, B y C. Manejar más de una alternativa siempre es positivo
“Es primordial que los padres y el círculo cercano les transmita seguridad y confianza a los jóvenes en estos procesos de fin de etapas, y no presionarlos ni transmitirles sus propios miedos o ansiedades”, concluye Ana María Rodríguez.