Alopecia: cuando la caída del cabello se convierte en problema
Cada persona tiene, en promedio, 100 mil pelos, y si bien la pérdida capilar diaria es variable, esta puede llegar hasta 100 pelos al día. Cuando se presenta pérdida anormal de cabello, se habla de alopecia, la cual puede afectar tanto al cuero cabelludo como a otras zonas de la piel, como pestañas, axilas, región genital y barba.
Tipos de alopecia
- Cicatriciales: con destrucción del folículo piloso y, por lo tanto, irreversibles.
- No cicatriciales: son potencialmente reversibles.
El Dr. Felipe Mardones, dermatólogo de Clínica Universidad de los Andes, explica que la alopecia puede deberse a diferentes motivos: “existen múltiples causas que pueden afectar la caída del cabello, desde la edad y el sexo del paciente, hasta condiciones hereditarias u hormonales, enfermedades agudas y crónicas, consumo de medicamentos, tipo de dieta alimentaria o situaciones de estrés”.
Causas de la alopecia más comunes
- Combinación de factores genéticos y hormonales en la alopecia androgénica.
- Efluvios por deficiencia de hierro, sobre todo, en mujeres adolescentes.
- Dietas muy restrictivas en el caso de jóvenes que, tras una baja brusca de peso y luego de cuatro a seis semanas, comienzan con una caída difusa del cabello.
- Enfermedades autoinmunes como la alopecia areata y las alopecias cicatriciales, en que hay una inflamación crónica que destruye a los folículos pilosos.
La evaluación diagnóstica es fundamental para realizar un tratamiento adecuado. “Lo primero que se debe hacer es una buena evaluación del paciente para identificar los factores que están incidiendo en la alopecia, como, por ejemplo, si existe una deficiencia nutricional, si hay algún antecedente de cirugía previa o algún cuadro infeccioso, etc. Teniendo un diagnóstico claro se puede realizar un tratamiento más dirigido”, enfatiza el dermatólogo.
En Clínica Universidad de los Andes contamos con un moderno equipo digital llamado Fotofinder que permite tomar imágenes digitales de la piel para luego realizar un análisis muy detallado de características morfológicas que tiene ese paciente en su cuero cabelludo y así lograr un diagnóstico más preciso.
El Dr. Mardones explica que “este equipo es muy útil para hacer diagnósticos diferenciales en pacientes que tienen pérdidas capilares, como alopecias androgenéticas, o caídas del pelo por estrés, y también para hacer mediciones y un seguimiento objetivo de las enfermedades capilares”.
Cómo tratar la alopecia
Es fundamental acudir a un especialista para recibir el tratamiento correcto.
En la actualidad existen dos medicamentos cuya eficacia ha sido comprobada en estudios científicos:
- Minoxidil: aumenta la cantidad de sangre que llega a los folículos pilosos, haciendo que estos comiencen a producir pelo con mayor rapidez.
- Finasteride: actúa bloqueando la producción de andrógenos.
“En el caso de que se compruebe un déficit de determinados nutrientes esenciales para la formación del cabello, se pueden añadir suplementos en base a aminoácidos azufrados, minerales y vitaminas”, concluye el especialista.
Mitos sobre caída del pelo
El Dr. Mardones aclara algunas creencias en torno a la caída de pelo:
- No se cae más por lavarse el pelo todos los días.
- Ni el agua muy caliente ni el agua muy fría sobre el cabello hacen que se caiga más.
- Recibir el chorro de la ducha directo en la cabeza tampoco lo afecta.
- Cortarse el pelo no hace que los folículos produzcan pelo con más rapidez.
- El largo del pelo no influye en que este se caiga antes de tiempo.
- Las tinturas no hacen que el pelo se caiga del folículo, pero sí desgastan la fibra capilar misma, haciendo que pierda sus propiedades físicas y químicas, dando el aspecto de un cabello más desgastado.
- Tratamientos cosméticos como planchados y alisados de pelo tampoco provocan la caída del cabello.
- Comer tomate no influye en que caiga más.