Por una celebración de Fiestas Patrias saludable y segura
Falta poco para celebrar Fiestas Patrias, fecha que para los chilenos es sinónimo de celebraciones familiares o con amigos. Y, sobre todo, este año de pandemia, probablemente habrá muchas juntas, en las que no puede faltar un asado, empanadas, choripanes, anticucho y toda una oferta gastronómica tan sabrosa como tentadora.
"Se calcula que una persona puede subir entre 2 y 5 kilos en estas fiestas. Si no queremos quedar con esos kilos de recuerdo, lo ideal es controlar la cantidad de calorías que se ingieren, moderando aquellos alimentos con alto contenido calórico y de grasas", explica Alejandra Alarcón, nutricionista del Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes.
Algunas recomendaciones para tener un 18 de septiembre más saludable son:
- Preferir carnes magras, como lomo liso, asiento o posta rosada, en vez de cerdo o cordero, que contienen más grasa.
- Preferir carnes blancas, la más saludable es la pechuga de pollo.
- Elegir mayonesa 0% grasa.
- Optar por una empanada de horno en lugar de frita.
- Acompañar con verduras crudas, cocidas o también asadas en la parrilla.
- No incluir papas con mayonesa ni choclo, que tienen alto contenido calórico.
- Reemplazar el azúcar por endulzante en las preparaciones.
- Para el postre, preferir frutas.
- Reemplazar bebidas azucaradas por bebidas o jugos sin azúcar.
- Preferir vino o espumante antes que destilados, que contienen más calorías.
Además, no por estar en días de celebración, se debe desordenar los horarios de alimentación. Estas alteraciones, pueden llevar a comer más y menos sano. Y hacer deporte también es una buena combinación.
Alejandra Alarcón agrega, que “no se debe olvidar que estamos en plena pandemia, por lo que una gran recomendación es no compartir utensilios, no comer del mismo plato y marcar los vasos”.
Las calorías del 18
Antes de elegir el menú, hay que saber cuántas calorías se ingiere por alimento:
- Empanada de horno: 600 kcal
- Empanada frita de carne (100 g): 347 kcal
- Choripán (sólo marraqueta con longaniza): 339 kcal
- Carne magra (250 g): 175 kcal
- Anticuchos (carne, pollo, verduras): 255 kcal
- Pollo (200 g): 240 kcal
- Cerdo (200 g): 560 kcal
- Cordero (200 g): 520 kcal
- Longaniza (150 g): 582 kcal
- Ensalada chilena (126 g): 76 kcal
- Ensalada de lechuga (50 g): 31 kcal
- Papas con mayonesa (170 g):273 kcal
- Mote con huesillo (con azúcar): 330 kcal
- 1 copa vino tinto: 70 kcal
- 1 vaso chicha: 50 kcal
Pero estas fechas no sólo implican riesgo de subir kilos, sino también de sufrir intoxicaciones, tanto por comer y beber en exceso, como por ingerir alimentos que no han sido preparados de forma adecuada ni con la higiene requerida. Por eso, si se va a comer afuera, se debe tener mucho cuidado con eso.
Cuando la intoxicación es aguda, los síntomas son dolor estomacal, acompañado de vómitos. Esto puede ser generado por una bebida alcohólica mal almacenada –principalmente la chicha, que es fácil que se contamine-, vasos o vajilla mal lavados, agua que no es potable o alimentos que estuvieron mucho tiempo preparados y expuestos a temperatura ambiente, donde proliferaron bacterias.pancreatitis o cólicos a la vesícula, cuadros clínicos que hacen necesario asistir a un centro médico y consultar con un experto, pudiendo llegar a requerirse hidratación vía endovenosa.
Si la intoxicación es leve, se recomienda hidratarse con agua cocida, hacer una dieta líquida, consumir algún antiespasmódico y cuidarse durante algunos días. En tanto, si las molestias son intensas, podría tratarse de una gastroenteritis,