Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Cirugía bariátrica: una solución eficaz para la obesidad y mejorar la salud

La cantidad de pacientes operados ha crecido un 60%, constituyéndose en una herramienta para perder peso de forma sostenida.
icono whatsapp 2

Según datos recientes de la OCDE​, aproximadamente 1 de cada 4 chilenos padece obesidad, cifra que podría superar el 40% en la próxima década, según la Federación Mundial de Obesidad.

A nivel mundial, esta enfermedad también es un problema crítico, con más de mil millones de personas afectadas, incluyendo adultos y jóvenes. Esta situación se ha visto agravada por la pandemia, la cual incrementó el sedentarismo y el consumo de alimentos poco saludables.

En este contexto, la cirugía bariátrica se ha convertido en una respuesta eficaz para tratar la obesidad severa y sus complicaciones, brindando una herramienta para perder peso de forma sostenida y mejorar su salud a largo plazo.

Tanto así que el número de pacientes sometidos a este tipo de operaciones ha crecido en un 60%. El Dr. Alex Escalona, cirujano digestivo y Jefe del Programa de Obesidad de Clínica Universidad de los Andes, explica que “este auge se ha visto impulsado no solo por la necesidad de tratar la obesidad y mejorar la calidad de vida, sino también por los avances en técnicas quirúrgicas menos invasivas y una mayor accesibilidad a estos procedimientos”.

En qué consiste la Cirugía Bariátrica

La cirugía bariátrica (o metabólica) es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo que pacientes con obesidad severa o mórbida puedan reducir su peso, mejorar su calidad de vida y extender su expectativa de vida a largo plazo.

Esta cirugía modifica el sistema digestivo, ya sea reduciendo el tamaño del estómago o modificando el tracto digestivo, lo cual disminuye la cantidad de alimentos que la persona puede consumir.

El Dr. Escalona comenta que “se recomienda esta cirugía cuando las dietas, el ejercicio o los medicamentos no han logrado su objetivo, o cuando el paciente tiene problemas graves de salud debido a su peso”.

Tipos de cirugía bariátrica

Bypass gástrico

En esta cirugía se crea una pequeña bolsa en el estómago, la cual se conecta directamente con el intestino delgado. De esta manera, los alimentos ingeridos no pasan por la mayor parte del estómago. 

Es el tipo de cirugía más frecuente y está indicada para personas con índice de masa corporal (IMC) mayor a 40 (obesidad extrema) o personas con IMC entre 35 y 39,9 (obesidad) con problema de salud grave relacionado con el peso, como diabetes tipo 2presión arterial alta o apnea del sueño grave.

Gastrectomía en manga

Este procedimiento generalmente se realiza de manera laparoscópica, donde se extirpa un 80% del estómago, lo cual restringe la cantidad de alimentos que se pueden consumir. Además, provoca cambios hormonales que ayudan a perder peso.

Está indicado para personas con índice de masa corporal (IMC) de entre 35 y 39 (obesidad mayor) o personas con IMC entre 30 y 34 (obesidad menor) con problema de salud grave relacionado con el peso, como diabetes tipo 2, presión arterial alta o apnea del sueño grave.

 

Preparación para una cirugía bariátrica

La preparación previa es crucial para el éxito de la operación y la recuperación. Para esto, se realizará una evaluación médica integral, incluyendo análisis de sangre, imágenes del abdomen, endoscopías y otras evaluaciones para asegurar que el paciente esté en buenas condiciones para enfrentar esta cirugía.

Paralelamente, un nutricionista orientará al paciente sobre cambios alimenticios que se deben realizar previos al procedimiento, como reducir el consumo de azúcar y grasas e incluso una dieta líquida baja en calorías para reducir el tamaño del hígado.

Asimismo, en las semanas previas se recomendará iniciar un programa de actividad física y dejar hábitos poco saludables, como el consumo de tabaco y alcohol, lo que favorecerá la recuperación y disminuirá riesgos postoperatorios.

Como cualquier intervención quirúrgica, la cirugía bariátrica conlleva algunos riesgos, que pueden estar relacionados a la cirugía misma o a complicaciones a largo plazo. Debido a la reducción de la absorción de nutrientes, puede haber deficiencias en vitaminas y minerales, o constipación. También, síndrome de dumping o vaciamiento rápido, problemas emocionales y psicológicos asociados al cambio de la imagen corporal, junto al riesgo de recuperar peso a largo plazo si no se adoptan cambios en el estilo de vida.

Este último es uno de los puntos más importantes para asegurar el éxito de la intervención. Por eso, es fundamental el acompañamiento de un programa multidisciplinario, como nuestro Programa de Obesidad y Diabetes.

Otras medidas para una buena recuperación y mantener un peso saludable

Las principales recomendaciones incluyen:

  • Comenzar con una dieta progresiva, pasando de un régimen líquido a uno blando, hasta volver gradualmente a sólidos, siempre comiendo pequeñas cantidades.
  • Consumir suplementos de vitaminas y minerales, como vitamina B12, hierro y calcio.
  • Mantener una buena hidratación, tomando sorbos de agua a lo largo del día, evitando beber en exceso.
  • Incorporar actividad física de manera gradual. Se aconseja comenzar con caminatas suaves, avanzando a rutinas más intensas.
  • En caso de experimentar cambios emocionales, es muy útil contar con apoyo psicológico para adaptarse a la nueva imagen corporal.
  • Es clave realizar chequeos médicos periódicos para controlar el progreso y monitorear la nutrición. Esto permitirá también identificar a tiempo cualquier complicación.

Nuestro equipo de cirugía bariátrica es el primero en Chile y Latinoamérica en contar con la certificación ERAS (Enhanced Recovery After Surgery) con respaldo de Eras Society. Esta importante certificación internacional reconoce los más altos estándares de calidad basados en la evidencia, en la práctica de esta cirugía que, solo en Chile, mejora la calidad de vida de cerca de 30 mil personas al año. Esta es la segunda certificación ERAS Society que obtenemos, la primera fue reconociendo el protocolo y la estandarización de la cirugía colorrectal.

Reserva de hora