Clínica Universidad de los Andes presente en París
Una participación histórica ha tenido nuestro país en los juegos de París este año. En total, participan 48 deportistas nacionales, una cifra que marca un hito, ya que es la delegación más numerosa que ha representado a Chile, teniendo en cuenta que no contempla las disciplinas colectivas.
Parte importante del apoyo que se da a la delegación chilena es entregarles atención médica de calidad y acompañarlos durante todo el proceso. Para lograr este propósito, Clínica Universidad de los Andes está por segunda vez consecutiva en el evento deportivo más importante a nivel mundial como la Clínica del Team Chile. En esta oportunidad, un equipo de siete profesionales acompaña a los deportistas no solo en las competencias, también en los entrenamientos y en todas las instancias que ellos necesiten.
Este grupo está integrado por los traumatólogos del equipo de rodilla Drs. Alejandro Orizola, también médico jefe del Comité Olímpico de Chile, y Fernando Radice. Además de los kinesiólogos Matías Ayal, Francisca Cunill, Marcelo Avendaño y Óscar Migueles, y también del masoterapeuta Mauricio Huerta. Asimismo, también participa Javiera Brahm, kinesióloga de la misma casa de estudios.
“Este acompañamiento es crucial porque, a pesar de que llegan a estas instancias con un excelente nivel, hay veces que se presentan casos donde vienen saliendo de una lesión o de un ciclo de trabajo bastante intenso. A eso se suman las lesiones que pueden ocurrir dentro de la misma competencia, que pasa con mucha frecuencia. En el caso de que no haya lesiones, nuestra labor es mejorar todas las condiciones médicas y kinésicas, lo que va de la mano con la alimentación, el sueño y entregarles herramientas para que puedan lograr su mejor rendimiento. En esa línea, nuestro trabajo es tanto asistencial como preventivo, porque estamos conscientes de que todas estas aristas inciden directamente en el rendimiento del deportista”, explica el Dr. Alejandro Orizola.
Con respecto al despliegue en la Villa Olímpica, diariamente hay un médico y un kinesiólogo para los turnos de mañana y de noche. Además, existen puntos fijos y parte del equipo se distribuye en distintos lugares para acompañar a los deportistas.
“Tenemos un policlínico donde realizamos atención médica, kinésica y de masoterapia a quienes lo necesitan. En ese contexto, brindamos ayuda las 24 horas del día, desde el momento en que aterrizamos en París hasta que abordamos el avión de regreso a Chile”, explica el Dr. Orizola.
Alianza Clínica Universidad de los Andes y Comité Olímpico de Chile
Desde 2019 Clínica Universidad de los Andes es el centro de salud del Comité Olímpico de Chile, para la atención de deportistas nacionales, lo que involucra desde exámenes y consultas hasta cirugías, como también acompañamiento en las competencias deportivas nacionales e internacionales y el mantenimiento de un servicio de atención kinésica y de masoterapia en el Centro de Entrenamiento Olímpico, entre otros beneficios.