PREGÚNTALE AL DR. ¿Cómo combatir el acné que ha aparecido por el uso de mascarilla?
Durante este tiempo de pandemia, a muchas personas les ha aparecido o ha empeorado el acné, principalmente, en el mentón y nariz, zona que queda cubierta por las mascarillas. Esto se produce de forma secundaria al roce con elementos que pueden irritar los folículos pilosebáceos de la cara, estimulando la formación de comedones o puntos negros.
Además de la irritación, el uso prolongado de las mascarillas produce calor con mayor humedad en la zona, lo que aumenta la población bacteriana, generando lesiones inflamatorias como pústulas o pápulas/nódulos enrojecidos.
Evitar este tipo de acné sí es posible, para esto se recomienda:
- Utilizar mascarillas recomendadas, tales como las quirúrgicas y las KN95, las cuales son menos irritantes. A su vez, evitar las de materiales sintéticos como nylon o polyester.
- Si es de tela, utilizarla como primera capa y lavarla diariamente con detergente hipoalergénico libre de fragancias.
- Adecuar la rutina de cuidado de la piel facial: usar un limpiador suave que no contenga jabón (syndet) y un humectante ligero no comedogénico sin fragancia posterior.
- Evitar o reducir el maquillaje: se sugiere utilizar un humectante pigmentado con protector solar o maquillajes no comedogénicos, en vez de bases gruesas oleosas.
- Intentar tomar un descanso de la mascarilla: si es seguro y después de lavarse las manos, el ideal es sacarse la mascarilla por 15 minutos cada cuatro horas.
Para tratar este tipo de acné, lo más importante es la prevención con las medidas ya mencionadas. Sin embargo, si ya apareció, se debe usar un tratamiento específico que incluirá un limpiador adecuado (depende del tipo de piel), productos tópicos antiinflamatorios (antibióticos tópicos, alfahidroxiácidos) y, en casos más graves, se puede sumar el uso de antibióticos orales.
Es muy importante ser evaluado por un especialista para lograr el tratamiento más adecuado y exitoso.