9 factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares
Para mejorar la calidad de vida y evitar ciertas afecciones es importante conocer cuáles son los factores de riesgo cardiovascular y reconocer si se tiene uno o varios de ellos, ya que esto eleva de manera exponencial la probabilidad de padecer algunas enfermedades cardiovasculares.
El Dr. Andrés Kanacri, cardiólogo del Centro de Enfermedades Cardiovasculares de Clínica Universidad de los Andes, explica cuáles son los factores de riesgo cardiovascular:
Hipertensión arterial
Es el factor de riesgo más frecuente y corresponde a la elevación sostenida en el tiempo de la presión arterial, lo que daña el sistema vascular y ejerce un impacto deletéreo sobre los llamados “órganos blancos”: corazón, riñones y cerebro. La hipertensión arterial es causa frecuente de formación de aneurismas y de ataques cerebrovasculares hemorrágicos.
Alteraciones del colesterol
Existen dos tipos principales de colesterol: “malo” o LDL, el que cuando está elevado en la sangre, puede depositarse en las paredes de las arterias, obstruyendo el fujo sanguíneo. El otro se conoce como “bueno” o HDL, y es el que va recogiendo el colesterol LDL para evitar que se deposite en las arterias.
Los triglicéridos, en tanto, son la manera en que nuestro cuerpo almacena la energía en exceso. Cuando están elevados, afectan el metabolismo de las células predisponiendo a tener afecciones cardiovasculares.
Conviene tener HDL alto y LDL y triglicéridos bajos. Cuando están al revés, aumenta el riesgo cardiovascular.
Diabetes mellitus
Mantener un nivel elevado de azúcar en la sangre produce una serie de alteraciones metabólicas, adelantando el daño vascular en más de diez años en relación a la edad del sujeto. Es la causa más frecuente de insuficiencia renal crónica, diálisis y trasplante renal.
Resistencia a la insulina
Se conoce como prediabetes y se produce cuando el nivel de azúcar de la sangre se mantiene en rangos discretamente elevados gracias a un exceso de liberación de insulina. Está muy asociado a sobrepeso y obesidad. También provoca efectos similares a la diabetes a largo plazo.
Tabaquismo
El cigarrillo favorece la aparición de enfermedades pulmonares y diferentes formas de cáncer, pero también es tremendamente dañino con el sistema vascular, acelerando la ateroesclerosis coronaria y de las arterias de todo el cuerpo.
Sobrepeso y obesidad
Se asocian con frecuencia a alteraciones metabólicas, que favorecen la resistencia a la insulina, diabetes mellitus, alteraciones del colesterol, hipertensión arterial y ateroesclerosis.
Sedentarismo
La falta de actividad física es nociva para la salud cardiovascular y realizar actividad física tiene un efecto protector.
Estrés
El estrés psicológico, los trastornos del ánimo y estados depresivos contribuyen a desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Genética
La herencia predispone a sufrir enfermedades cardiovasculares, incluso cuando no existen otros factores de riesgo asociados.
Si se tiene uno o más factores de riesgo, es importante consultar a un especialista para someterse a un chequeo de salud: “aun cuando la persona no haya presentado síntomas de la enfermedad, la existencia de factores de riesgo cardiovascular hace recomendable adoptar medidas preventivas y terapéuticas, las que deben ser indicadas por un médico”, afirma el Dr. Kanacri.