Consumo de alcohol y drogas en jóvenes
El alcohol y las drogas ilegales son utilizadas hace décadas entre los jóvenes. El consumo de cannabis ha aumentado considerablemente entre los estudiantes universitarios.
Si hasta hace poco uno de cada tres estudiantes entre 13 y 17 años había fumado cannabis en el último año, los datos recientes del SENDA muestran que uno de cada dos universitarios ha consumido drogas en el mismo periodo de tiempo.
En Chile, en el último mes, el 33,1% de los estudiantes universitarios declara haber consumido marihuana, mientras que dos de cada tres estudiantes manifiestan haber ingerido alcohol y un 68,1% de ellos afirma que se embriagaron en al menos una oportunidad. Esto ligado a una percepción de riesgo bajo tanto para la marihuana como para la embriaguez por alcohol.
El Dr. Ramón Florenzano, psiquiatra de Clínica Universidad de los Andes, señala que “se trata de una grave realidad que debemos cambiar rápidamente. El consumo de alcohol agrava el riesgo de muchos cánceres, y de la mayoría de las enfermedades crónicas no transmisibles. Fumar marihuana aumenta el riesgo de gatillar episodios de esquizofrenia en personas predispuestas: el consumir marihuana aumenta este riesgo en un 300%. Además, daña las capacidades neuro-cognitivas”.
La marihuana tiene un alto poder de adicción. En adolescentes es de alrededor un 25%, y ese porcentaje aumenta si el consumo es recurrente. Por otro lado, consumirla interfiere en los procesos de atención, concentración y memoria, lo que afecta el rendimiento académico, y también puede generar episodios psicóticos.
Por otro lado, el consumo de alcohol está altamente asociado a enfermedades crónicas como cirrosis hepática, pancreatitis, demencia, cánceres y enfermedades cardiacas que pueden ser irreversibles. Por lo tanto, es fundamental ser conscientes y responsables con la ingesta.
El especialista agrega que “es fundamental que como sociedad evitemos campañas del terror, sino que busquemos caminos positivos para fortalecer la comunicación dentro de la familia, entre profesores y estudiantes, y entre la industria vitivinícola. Mas que decir que la droga mata, digamos que se vive una vida más plena y satisfactoria sin necesidad de recurrir a ninguna muleta química. Así también evitaremos que aumenten las tasas de depresión, angustia y que disminuya el número de suicidios juveniles”.
Conoce el Programa RADAR (Red para la Atención y Derivación de Adolescentes en Riesgo), iniciativa creada en 2009 como parte de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y cuenta con el apoyo de Innovación UANDES. Su objetivo es la prevención del suicidio en adolescentes mediante la creación una red entre comunidades escolares y los organismos de salud que las atienden para la detección, derivación y atención de adolescentes en riesgo suicida. En Ayudaradar.cl puedes descargar de manera gratuita el libro “No estás sol@: prevenir el suicidio es posible”.