Crisis de pánico: Conoce de qué se trata y cuál es su tratamiento
La crisis de pánico forma parte del grupo de los trastornos de tipo ansioso y se caracteriza por una sensación de intenso temor, por ejemplo, a una muerte inminente, un ataque cardíaco, la pérdida del control psicológico o de tener un desmayo. Esto se acompaña de manifestaciones físicas que pueden ser muy intensas. Lo habitual es que no exista ningún peligro ni riesgo identificables.
El Dr. César Carvajal, psiquiatra de Clínica Universidad de los Andes, sostiene que “esta enfermedad, aunque no pone en riesgo la vida de las personas, produce marcada angustia, mucho miedo y afecta considerablemente la calidad de vida de quienes la padecen. Es por esto que es muy importante consultar con un especialista, ya que existen tratamientos eficaces para poder tener un adecuado manejo de ella”.
“Estas crisis se manifiestan sin ningún aviso y en cualquier momento, incluso cuando la persona duerme. Algunos lo manifiestan una o dos veces a lo largo de su vida, pero hay quienes tienen episodios reiterados y recurrentes, los que pueden estar facilitados por situaciones estresantes o complejas”, agrega el especialista.
Con respecto a los síntomas más frecuentes, destacan los siguientes:
- Sensación de peligro y temor
- Taquicardia
- Sudoración y temblor del cuerpo
- Náuseas y mareos
- Sensación intensa de poder desmayarse
- Opresión en la garganta
- Dolor de cabeza y de pecho
- Diversas molestias digestivas
- Sentimientos de desconexión
- Debilidad muscular
- Temblor de extremidades
- Visión borrosa
- Urgencia por orinar
“Cuando una persona tiene una crisis de pánico, todos estos síntomas podrían hacer sospechar de una patología cardíaca y es frecuente (especialmente para el primer episodio) que se busque urgentemente ayuda en un centro de salud, pensando en que se tiene un infarto al corazón. En ese sentido, es muy importante estar atento a todas las señales, para entregar un diagnóstico certero”, enfatiza el Dr. Carvajal.
Esta enfermedad es más común entre los 20 y 40 años, y en mujeres. Con relación a las causas que la producen, destaca la genética, una mala respuesta al estrés y disfunciones en los circuitos cerebrales relacionados con la ansiedad.
Sobre los factores de riesgo que favorecen la aparición de esta enfermedad están:
- Antecedentes familiares.
- Experimentar algún suceso traumático.
- Cambios importantes de vida.
- Alto y constante nivel de estrés.
- Consumo en exceso de tabaco, alcohol y cafeína, y el uso de drogas.
“Es muy importante consultar a un especialista frente a esta patología, ya que afecta considerablemente la calidad de vida. Un tratamiento guiado y responsable ayuda al paciente a sentirse bien y controlar esta enfermedad”, agrega el Dr. Carvajal.
Conoce el Programa RADAR (Red para la Atención y Derivación de Adolescentes en Riesgo), iniciativa creada en 2009 como parte de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y cuenta con el apoyo de Innovación UANDES. Su objetivo es la prevención del suicidio en adolescentes mediante la creación una red entre comunidades escolares y los organismos de salud que las atienden para la detección, derivación y atención de adolescentes en riesgo suicida. En Ayudaradar.cl puedes descargar de manera gratuita el libro “No estás sol@: prevenir el suicidio es posible”.