¿Cuándo son peligrosas las picaduras de insectos?
La Dra. Andrea Elgueta, dermatóloga de Clínica Universidad de los Andes, señala que en otros países el principal riesgo asociado a las picaduras de insectos es la transmisión de infecciones, mientras que en Chile esto está acotado a la enfermedad de Chagas por la mordedura de vinchucas en la zona norte y el Dengue, por la picadura de mosquitos en Isla de Pascua.
“El principal riesgo asociado a las picaduras de insectos en nuestro país es el desarrollo de reacciones alérgicas, así como también la picadura de algunas arañas, como la de Rincón”, explica.
La alergia más común a las picaduras de insecto se denomina “prurigo insectario” y consiste en la aparición de múltiples lesiones en la piel del tronco y las extremidades que pican mucho, como si el insecto hubiese picado en muchos lugares, pudiendo llegar a producirse ampollas. Este cuadro es frecuente en los niños y los principales complicaciones son la sobreinfección de las lesiones producto del rascado y el desarrollo de cicatrices.
Las alergias más graves a picaduras de insectos son las reacciones anafilácticas por abejas y avispas, que ocurren en el 0,4% a 3% de los casos y que pueden llevar incluso a la muerte.
La Dra. Andrea Elgueta recomienda solicitar ayuda médica en los siguientes casos:
- Siempre que se produzca inflamación de la cara, labios, lengua, dificultad respiratoria y/o pérdida de conciencia después de una picadura.
- Cuando aparezcan múltiples lesiones pruriginosas en la piel.
- Cuando alguna lesión de picadura parezca sobreinfectada (aumento de volumen, dolor, aumento de temperatura local, salida de pus).
- Siempre que se sospeche una mordedura de araña: por visualización de la araña, por la presencia de dolor y/o color violáceo en el sito de la mordedura, por fiebre, decaimiento y/o la presencia de orina con sangre después de la mordedura).
- No andar descalzo en parques y piscinas para prevenir picaduras de abejas y avispas.
- No espantar ni molestar abejas ni avispas.
- Mantener en lo posible a las mascotas fuera de la casa y llevarlas a control veterinario regularmente.
La especialista también entrega algunos consejos para prevenir las picaduras de insectos: