Influenza: mucho más que un resfrío común
El 1 de marzo comenzó la campaña de vacunación contra la influenza. Su objetivo es proteger a la población de riesgo del contagio de esta enfermedad durante los meses de invierno. Este virus es uno de los principales causantes de enfermedades respiratorias durante el invierno, incluso de hospitalizaciones y complicaciones.
Este año también se suma la vacuna contra Covid-19.
El Dr. Carlos Pérez, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes, entrega algunos datos sobre este virus, para reconocerlo y protegerse de su contagio.
Qué es la influenza
También conocida como gripe, es una infección viral que ataca al sistema respiratorio. Las epidemias anuales son causadas por la influenza tipo A y B, y sus diferentes subtipos, como H1N1 y H3N2.
Los virus de la influenza cambian de manera constante. Si una persona ha tenido esta enfermedad en el pasado, su cuerpo ya produjo anticuerpos para combatir esa cepa específica del virus. No otras. Asimismo, si se contagia con uno de los virus incluidos en la vacuna recibida, esos anticuerpos pueden prevenir la infección o reducir su gravedad.
Sin embargo, los niveles de anticuerpos bajan con el tiempo. De ahí la importancia de la vacunación anual.
Síntomas de la influenza
Principalmente afecta la nariz, garganta y pulmones. Al comienzo, puede parecer un resfriado común, pero sus síntomas suelen aparecer de súbito y son mucho más intensos y molestos. Estos son:
- Tos persistente o seca
- Dolor de garganta
- Congestión nasal
- Fiebre
- Dolor general o musculares
- Escalofríos y sudoración
- Cefalea o dolor de cabeza
- Fatiga, cansancio y debilidad
- Disnea (falta de aire al respirar)
- Ardor en los ojos
- Diarrea y vómito (más común en los niños)
Método de transmisión
Ocurre a través de gotitas de estornudos o tos, las que pueden llegar a otra persona y contagiarla. Estas gotitas también pueden quedar en la superficie. Si una persona sana tiene contacto con ellas y luego toca su nariz, boca u ojos, sin haberse lavado las manos, puede enfermarse.
Tiempo de contagio
El tiempo de incubación, es decir, desde la exposición al virus hasta el comienzo de los síntomas, es de entre 1 y 4 días.
En tanto, en promedio, hay más riesgo de contagiar a otros durante los primeros 3 a 4 días después de la aparición de los síntomas. En algunos casos, este tiempo se puede extender.
Personas más propensas a contraer influenza
Se considera como grupos de riesgo a:
- Embarazadas, desde cualquier semana de gestación
- Niños de entre 6 meses hasta quinto básico
- Adultos mayores, desde 60 años
- Enfermos crónicos desde los 11 hasta los 59 años
- Personal de salud
- Trabajadores de avícolas y criaderos de cerdos
Medidas para evitar el contagio
- No estar en contacto con personas enfermas
- Evitar lugares con aglomeración
- Lavarse las manos frecuentemente, sobre todo si se ha estado cerca de personas enfermas
- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con el antebrazo y codo
“Es muy importante que los grupos de riesgo se vacunen porque estas infecciones virales respiratorias pueden producir enfermedades graves que pudieran poner en riesgo la vida. Además, la vacuna reduce la aparición de patologías relacionadas con influenza y que pueden dar lugar a consultas de urgencia, hospitalizaciones o incluso la muerte. También ayuda a proteger a los grupos más vulnerables de contagiarse”, asegura el Dr. Pérez.
Profesionales que participaron en esta nota
