Características del síndrome de Asperger y cómo apoyar a quienes tienen esta condición
Considerado como parte del Trastorno del Espectro Autista en el polo de alto funcionamiento, el síndrome de Asperger es una condición causada por alteraciones en el neurodesarrollo. Para darlo a conocer, cada 18 de febrero se conmemora el día internacional del síndrome de Asperger.
Este cuadro se caracteriza principalmente por:
- Alteraciones en la comunicación e interacción social
- Comportamientos e intereses restringidos
La Dra. Marcela Arriagada, psiquiatra infantojuvenil de Clínica Universidad de los Andes, aclara que se da una gran variabilidad en la intensidad de las dificultades de cada niño: “pueden presentar interés en interactuar con sus compañeros, pero esta interacción se complica, por ejemplo, por dificultad para entender los códigos sociales, falta de empatía, conversaciones o juegos no recíprocos relacionados únicamente con sus intereses restringidos, en los que pueden llegar a ser grandes expertos. En este sentido, puede ser más fácil para ellos interactuar con niños mayores o adultos”.
En relación al lenguaje, con frecuencia, pueden ser bastante formales, utilizan palabras peculiares, extrañas para la edad, el ambiente o circunstancia en la que se encuentran. Ser muy literales para expresarse y entender los mensajes puede causarles muchos problemas en la interacción social, siendo difícil entender el humor, sarcasmo o ironías. Además, muchas veces pasan por niños “insolentes” o “pedantes” por el hecho de haber expresado lo que piensan sin haberse puesto en el lugar del otro (falta de empatía). La prosodia o entonación de su habla, puede ser distinta a lo esperado y llamar la atención.
“Todas estas características se van expresando, haciéndose notar, desde la infancia temprana en un continuo y afectarán de manera distinta, dependiendo de la etapa de desarrollo vital en que se encuentre cada persona. Durante el desarrollo pueden presentar además dificultades conductuales, cuadros depresivos y de ansiedad, entre otros”, explica la Dra. Arriagada.
Algunas herramientas pueden mejorar de manera importante el pronóstico, facilitándoles el lograr sus metas académicas, sociales y familiares. Estas son:
- Un correcto diagnóstico
- Descartar enfermedades
- Estimulación precoz de la comunicación verbal y no verbal
La estimulación e intervenciones profesionales específicas -con psiquiatra, neurólogo, fonoaudiólogo o terapeuta ocupacional- van a depender de la intensidad de las características y cuánto interfieran estas dificultades en la integración social del niño y siempre es mejor realizarla lo más tempranamente posible.
“Es muy importante conocer y entender de qué se trata el síndrome de Asperger, que los niños tengan el apoyo familiar, del colegio y de la comunidad en general para así lograr una buena inclusión en todos los ámbitos de la vida”, concluye la Dra. Arriagada.