Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Síndrome de túnel carpiano: una de las enfermedades de mano más comunes

Es más habitual en mujeres mayores de 45 años y suele afectar de manera importante la calidad de vida.
Novedad_06072020_1
icono whatsapp 2

Al sentir un hormigueo en la mano -al despertar, durante la noche o al realizar o mantener ciertas posturas con la muñeca-, es probable que se trate del síndrome de túnel del carpo. Esta es una enfermedad frecuente de la extremidad superior que, de no ser tratada, puede llegar a afectar la calidad de vida o tener secuelas permanentes.

El Dr. Sebastián von Unger, traumatólogo del Centro de Mano y Muñeca de Clínica Universidad de los Andes, explica que este síndrome es la neuropatía o atrapamiento nervioso más habitual y consiste en la compresión del nervio mediano en su paso por el túnel del carpo a nivel de la muñeca. Este nervio da potencia muscular a la mano y sensibilidad a los dedos pulgar, índice y medio.

Puede afectar a ambas manos, pero en diferentes momentos o intensidad. Se puede presentar en hombres y mujeres en cualquier etapa de la vida, pero es más frecuente en ellas sobre los 45 años o durante los últimos meses del embarazo.

 

Tunel Carpiano_v4-01

 

La causa principal es la idiopática, es decir, aquella donde no hay un origen o alteración biológica identificable. Sin embargo, sí se sabe que con el paso del tiempo se produce el engrosamiento y pérdida de elasticidad del ligamento transverso, que forma el techo del túnel del carpo, el que contiene los tendones flexores de los dedos y el nervio mediano.

En algunos casos puede haber factores que alteren la anatomía del túnel del carpo, como fracturas de muñeca o tumores como quistes sinoviales. También existen ciertas alteraciones metabólicas o condiciones que pueden predisponer la aparición o manifestaciones del síndrome del túnel del carpo como:

  • Alteraciones a la tiroides
  • Diabetes
  • Alteraciones en las glándulas suprarrenales
  • Sobrepeso y obesidad

“Es común escuchar que el uso prolongado del computador o ciertas actividades laborales, como trabajos administrativos, puedan causar este síndrome, pero la evidencia no respalda esta relación. Si bien existen ciertos trabajos, como el manejo de maquinaria pesada con vibración constante, que pueden aumentar el riesgo, no es el caso para la mayoría de las actividades laborales”, afirma el Dr. von Unger. 

 

Síntomas distintivos de esta patología

El síndrome de túnel carpiano comienza a manifestarse con hormigueo en la mano afectada (parestesias) y dolor mal definido de intensidad moderada, en la mañana o durante la noche, incluso pudiendo despertar a la persona. Con el avance de la enfermedad, estas molestias pueden comenzar a ocurrir durante el día al realizar actividades como manejar, escribir, tomar el teléfono y tejer. En la medida que progresa el compromiso o daño del nervio mediano, se produce adormecimiento persistente de los dedos y luego disminución de la fuerza de pinza al tomar objetos como platos o tazas.

“Puede ser difícil de describir y los pacientes lo explican como una sensación de quemazón o electricidad en la mano, que puede extenderse hacia el antebrazo”, señala el especialista.

Este cuadro puede confundirse con atrapamientos de este u otros nervios en la extremidad superior o incluso en el cuello.

“El diagnóstico se hace con la historia clínica, el examen físico y eventualmente se pueden solicitar exámenes complementarios como ecografía y estudios de conducción eléctrica del nervio (electromiografía)”, sostiene el Dr. von Unger.

En cuanto al tratamiento, lo habitual es que se inicie con un periodo de manejo médico. Para esto se debe evaluar las necesidades de la persona, el estadio de la enfermedad, tratamientos previos efectuados y otras condiciones. En mujeres embarazadas o en pacientes con condiciones metabólicas, se intenta controlar los factores subyacentes primero. Para casos leves, se recomienda el uso de férulas nocturnas, kinesiología y medicamentos que ayudan a reducir los síntomas o fármacos específicos para dolor neuropático. 

Si esta alternativa no da resultado y las molestias persisten, se plantea la resolución quirúrgica. “Esta intervención la realizamos de manera ambulatoria y con anestesia local tipo WALANT (Wide Awake Local Anesthesia No Tourniquet), es decir, con el paciente despierto sin uso de torniquete. La cirugía consiste en liberar la compresión sobre el nervio mediano a nivel de túnel del carpo. Para esto se corta el ligamento transverso engrosado logrando la descompresión del contenido del túnel (nervio y tendones). La mayoría de los pacientes pueden retomar actividades cotidianas dentro de los primeros cinco días y las mejoras suelen ser significativas y permanentes”, asegura el especialista.

 El síndrome de túnel carpiano tiene un tratamiento muy efectivo, especialmente cuando el diagnóstico es preciso y se establece un plan adecuado para cada persona. 

Reserva de hora