Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Exitosa jornada de gestión en clínicas y hospitales chilenos

Expertos compartieron experiencias de diferentes instituciones de salud en cuanto a mejoras continuas.
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Nuestro compromiso es la excelencia en la atención de salud, manteniendo siempre la centralidad en el paciente, para brindar una experiencia efectiva y segura, pero también humana, donde cada paciente se sienta escuchado y atendido de manera integral.

Este es uno de los grandes desafíos que enfrenta el sector salud a nivel nacional, en términos de productividad, eficiencia y gestión. A lo que se añade la creciente demanda de ofrecer una atención de calidad, y de velar por el desarrollo y bienestar de los equipos de trabajo. Hoy, más que nunca, es urgente mejorar las formas de operar para beneficio de pacientes, colaboradores y, en general, de toda la sociedad.            

En este contexto y con el propósito de generar un espacio de colaboración para compartir experiencias reales de prestigiosas instituciones de salud chilenas y prácticas probadas, para inspirarnos mutuamente y extender esos beneficios a todas las instituciones de salud, se llevó a cabo la Jornada Experiencias de Gestión en Salud, organizada por Clínicas de Chile, con el apoyo de Clínica Universidad de los Andes a través de su Unidad de Docencia, Investigación y Extensión Científica, y realizado en la UANDES.

Se trató de un encuentro formativo y muy valioso, en el cual participaron más de 120 asistentes de diferentes regiones y centros de salud del país. Los directores fueron el Dr. Pablo Valdés, director médico de la Clínica, el Dr. Bernd Oberpaur, médico director de Clínica Alemana de Santiago, y Patricio Anguita, CIO de Clínicas del Cobre.

El Dr. Pablo Valdés, señaló que la iniciativa permite compartir y dar visibilidad a lo que se está haciendo en gestión clínica en cada hospital y clínica a nivel nacional: “de esta forma, podemos transmitir experiencias concretas, mirar lo que están haciendo en otros lados en torno a esos temas y así fue como salieron muchas ideas. En estas instancias también se crean redes, lo que ayuda a levantar la gestión hospitalaria como una rama más de la ciencia médica y administrativa de empresa”.

Agrega que “estamos convencidos de que estos espacios nos permiten intercambiar experiencias y aprendizajes, con el propósito de continuar entregando una atención de primer nivel a los pacientes. Esto, sin duda, se logra estableciendo una estrecha colaboración con otras instituciones”.

Entre los expositores estuvo el Dr. Luis Herrada, jefe de nuestro Servicio de Urgencia, quien se refirió al compromiso del equipo y su impacto en la experiencia del paciente. Las demás temáticas fueron atención ambulatoria, hospitalización y pabellón.

En Chile, hemos adoptado la ciencia de la mejora continua, pero es necesario profundizar ese conocimiento y difundirlo ampliamente. Reflexionar sobre nuestros errores y amplificar los casos de éxito será clave para seguir mejorando en favor de nuestros pacientes, fortalecerá el sistema de salud en su conjunto, asegurando que la excelencia y el aprendizaje continuo se conviertan en pilares del futuro de la atención sanitaria en nuestro país.

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