Clínica Universidad de los Andes / Noticia

¿Qué sabemos sobre hepatitis de origen desconocido en niños?

Hasta el 10 de mayo de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) contabilizó 348 casos de la hepatitis infantil aguda y la declaró prioridad absoluta.
icono whatsapp 2

La hepatitis aguda infantil de causa desconocida está siendo intensamente estudiada por los especialistas alrededor del mundo. Hasta la fecha, la mayoría de los casos se registran en Europa, aunque también hay notificaciones desde Asia y América. En nuestra región, ya fue notificado el primer caso en Argentina, en un niño de ocho años.

El cuadro clínico descrito en niños consiste en dolor abdominal, diarrea, decaimiento y fiebre, en pocos casos. Además, con el correr de los días, puede aparecer orina oscura y también ictericia, que es coloración amarilla de la piel, mucosas y escleras (parte blanca del ojo). Esta última sintomatología, es el indicador más evidente en relación a la inflamación del hígado.

Los padres y tutores deben estar atentos a los síntomas y, en caso de que los menores presenten un cuadro similar al descrito con anterioridad, consultar en los servicios de salud.

Hasta el 10 de mayo de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contabilizado 348 casos de esta hepatitis con origen desconocido, por lo que es sumamente importante estar atento a los síntomas. “Los especialistas estamos en alerta desde que aparecieron los primeros casos en Europa, pues podría corresponder a una patología de origen infeccioso y tenemos la obligación de notificar aquellos casos sospechosos”, explica la Dra. Lorena Tapiainfectóloga pediátrica de Clínica Universidad de los Andes.  

Debido a que se desconoce la causa exacta de esta enfermedad, es complejo indicar medidas tan claras y con evidencia científica de prevención. Sin embargo, es aconsejable seguir practicando las medidas de autocuidado que se llevan hasta ahora, tales como:

  • Lavado frecuente de manos
  • Uso de mascarilla cuando corresponde
  • Confinamiento en caso de presentar síntomas
  • No tener contacto con personas enfermas

Hasta hoy, la principal teoría que consideran los especialistas para explicar la hepatitis aguda infantil es la de un tipo de adenovirus. Sin embargo, hay que esperar a ver cómo progresan las investigaciones y los casos para tener mayores respuestas. 

Reserva de hora