Controles prenatales: su importancia durante el embarazo
El embarazo es un proceso que contempla diferentes etapas, tanto para la mujer y su pequeño en gestación, como para toda la familia. Parte de un embarazo saludable es monitorear que todos los aspectos del desarrollo del niño y la madre ocurran de manera adecuada.
Por lo anterior, es fundamental realizar todos los controles establecidos por el especialista, según las necesidades particulares de cada embarazo. De esta forma es posible proteger la salud de ambos, y educar para potenciar los efectos beneficiosos que el embarazo pueda tener en ellos.
El Dr. Sebastián Illanes, gineco-obstetra de Clínica Universidad de los Andes, asegura que “existe cada vez más evidencia que demuestra cómo un enfoque integral del embarazo, en donde se evalúen aspectos médicos, pero también psicológicos, tiene un impacto positivo en la madre, su hijo y su entorno”.
Si bien cada embarazo es diferente, existe una base de cuidado básico que toda mujer debe cumplir durante la gestación:
- Primer trimestre: controles una vez al mes
- Segundo trimestre: controles una vez al mes
- Tercer trimestre: baja la periodicidad a visitas al especialista cada dos o tres semanas
- Etapa final: se requiere control cada siete días
El Dr. Illanes agrega que “un adecuado número de controles nos permite asegurar que toda paciente tendrá una evaluación adecuada de sus riesgos potenciales, y en caso de embarazos normales, nos dará el tiempo para educar en todos los aspectos que impactan su evolución”.
Principales riesgos de no cumplir con los controles prenatales
- Posibilidad de un nacimiento prematuro
- Bebés de bajo peso
- Diabetes gestacional
- Preeclampsia
“En principio, el 90% de los embarazos evolucionará sin contratiempos. El control prenatal nos da la oportunidad de incidir positivamente en ellos. Asimismo, nos permite pesquisar el 10% restante de embarazos con algún tipo de complicación”, finaliza el especialista.
Es así como un control integral del embarazo permitirá no solo tratar de forma oportuna las complicaciones que puedan presentarse, sino que vivir cada momento del desarrollo del niño por nacer, prepararse para el nacimiento, conocer sobre los cuidados, entre muchos otros beneficios.
Nuestra Clínica es reconocida por la experiencia en la atención y tratamiento de embarazos de alto riesgo y en la realización de cirugías materno fetales, junto con tener las más bajas tasas de cesáreas a nivel nacional, menores al 30%.