Clínica Universidad de los Andes / Noticia

La piel hay que cuidarla durante todo el año

En los meses de invierno, se aconseja abrigarse y no abusar de la calefacción ni del agua caliente.
cuidados-de-la-piel-en-invierno-940x430_01072019
icono whatsapp 2

El verano no es la única estación del año en que hay que cuidar la piel. Durante los meses fríos se debe ser igualmente cuidadoso, ya que el sol, las bajas temperaturas y la contaminación también generan un daño importante. 

El Dr. Andrés Figueroa, dermatólogo de Clínica Universidad de los Andes, explica que, en invierno, es muy frecuente que el frío y el viento resequen la piel debido a cinco factores:

Bajas temperaturas

Se contraen los capilares, disminuyendo la irrigación y sudoración. Asimismo, interfiere en la formación y mantención de una barrera cutánea efectiva, la que está encargada de conservar la humectación y no permitir que moléculas nocivas penetren la piel. Así, esta recibe menos nutrientes y oxígeno, se hace más lenta la exfoliación y se acumulan células muertas.

Demasiada calefacción

Estar en ambientes con altas temperaturas hace que se pierda humedad de la piel por evaporación.

Uso de agua muy caliente

Principalmente en la ducha, si se aumenta la temperatura, se tiende a quedar más tiempo bajo el agua, lo que influye en la pérdida del manto graso de la piel. Esto afecta la función de la barrera cutánea, lo que deriva en piel seca y posible picazón.

Contaminación ambiental

En el esmog hay presentes unas partículas microscópicas en suspensión, las que penetran a través de los poros y liberan radicales libres en la piel. Estos alteran el estado de los tejidos cutáneos, haciendo que la piel se vea de color grisáceo, sin brillo, deshidratada, con acné, arrugas y señales de envejecimiento. 

No usar cremas humectantes

A diferencia de los meses de más calor, en invierno es más habitual vestirse muy rápido y olvidar u omitir la aplicación de ema humectante, lo que hace que la piel se reseque con más facilidad.

Cuidados para la piel en invierno

El Dr. Figueroa aconseja evitar ambientes muy fríos y usar ropa protectora como gorros, orejeras, guantes y bufandas. Además, aplicarse cremas humectantes específicas con protector solar y usar periódicamente bálsamos labiales con protector solar.

Agrega que, generalmente, se sugiere una rutina diaria de limpieza en la mañana y en la noche con dermolimpiadores, ya que la producción de radicales libres aumenta en la presencia de radiación ultravioleta y contaminación.

También se recomienda realizar una exfoliación casera una vez a la semana para facilitar el recambio de la piel muerta. Y no olvidar hidratarse, idealmente, tomando dos litros de agua al día.

Las manos deben protegerse con el uso de guantes y evitando el lavado excesivo y repetitivo, lo que disminuye la capa grasa protectora de la piel y la función de barreará cutánea.

En esta época también es muy importante proteger la piel con factor solar cuando se realizan deportes en la nieve, ya que no solo se está a mayor altura sino, además, es una superficie que refleja los rayos del sol.


Reserva de hora