Las 8 urgencias más comunes durante las vacaciones
Las vacaciones suelen ser un tiempo de relajo y diversión, sin embargo, muchas veces eso mismo hace que nos despreocupemos y dejemos de tomar algunas precauciones. A esto se suma el estar en un hotel u otro lugar donde las medidas de prevención que siempre se tienen en cuenta en la casa no se aplican, aumentando la posibilidad de tener algún inconveniente, sobre todo cuando hay niños menores.
El Dr. Luis Herrada, jefe del Servicio de Urgencia de Clínica Universidad de los Andes, afirma que muchos de los accidentes relacionados con las vacaciones tienen que ver con una falta de resguardo de los niños o con acciones irresponsables, como no usar cinturón de seguridad o nadar habiendo tomado alcohol.
Incidentes más comunes en el verano
Lesiones por no usar dispositivos de seguridad como casco al andar en bicicleta o moto, cinturón de seguridad o sillas para niños. Su ausencia puede resultar en lesiones graves o fatales, especialmente en vacaciones, cuando aumenta el tránsito y las actividades al aire libre.
Choques o atropellos en traslados hacia o desde las vacaciones, debido al relajo, al consumo de alcohol, al cansancio, la falta de concentración.
Accidentes debido a la realización de deportes extremos, sobre todo en lugares no autorizados. Este tipo de deportes en áreas no reguladas aumenta la probabilidad de sufrir golpes o caídas, y que no haya supervisión profesional.
Caídas graves de niños pequeños por ausencia de mallas en ventanas de departamentos o casas arrendados durante las vacaciones.
Alergias por picaduras de insectos, mordeduras de arañas o contagio del hantavirus. En zonas rurales o balnearios, las personas están más expuestas a este tipo de afecciones.
Accidentes en roqueríos de playas. Estos espacios, aunque atractivos, son peligrosos por su superficie irregular y resbaladiza, lo que puede causar caídas graves y muchas veces, fatales.
Cortes al momento de cocinar o por utilizar herramientas. Durante el tiempo de vacaciones, muchas familias preparan sus comidas en campings o cabañas con utensilios inadecuados o en condiciones menos seguras, lo que aumenta el riesgo de cortes y heridas al manipular cuchillos o utensilios de cocina. Asimismo, algunas personas aprovechan para hacer aquellos arreglos pendientes, sin tomar las medidas necesarias al manipular herramientas.
Ingesta accidental de fármacos. En este tiempo, la supervisión de medicamentos puede ser más relajada, lo que puede llevar a que niños pequeños ingieran pastillas accidentalmente o que adultos tomen dosis incorrectas, provocando intoxicaciones.
¿Qué hacer en caso de emergencias en el lugar de vacaciones?
Antes de irse de vacaciones, averiguar sobre el sistema de respuesta de emergencia local y tener el número de teléfono a mano. En Chile es el 131. Asimismo, saber a qué centro médico acudir en cada localidad que se va a visitar.
En casos de accidentes mayores, también es recomendable avisar en el centro de salud donde uno se suele atender, para ver cómo seguir luego de controlada la emergencia.
“Es importante conocer los servicios de salud cercanos al lugar de vacaciones para poder actuar de manera oportuna. De esta manera, el accidente podrá ser contenido de una mejor manera y evitar que la situación se transforme en algo más grave”, afirma el Dr. Herrada.
Teleurgencia
Para aquellas urgencias de menor gravedad, contamos con Teleurgencia, servicio disponible para niños y adultos, y que ofrece consultas telemáticas sin tener que trasladarse a la Clínica. De esta manera se puede recibir atención médica adecuada y en poco tiempo para resolver dudas por parte de los médicos de nuestro Servicio de Urgencia.