¿Las mujeres suelen presentar más problemas de salud mental?
Los trastornos mentales afectan de manera diferente según el sexo y es frecuente que las mujeres tengan mayor riesgo de padecer algunos de ellos, como ansiedad, trastornos alimentarios o estrés postraumático.
Sin embargo, esto no es casualidad, pues existen factores biológicos y genéticos involucrados. Además, están aquellos socioculturales relacionados con el rol de la mujer, que tienen un gran impacto en la prevalencia y diagnóstico de estas enfermedades que, a pesar de las dificultades, suelen pedir ayuda y consultar oportunamente.
La Dra. Carolina Pérez, psiquiatra de la Clínica Universidad de los Andes, cuenta que la diferencia entre hombres y mujeres se puede evidenciar en que “desde el punto de vista de la biología, por ejemplo, hay situaciones que hacen a la mujer mucho más vulnerable en ciertas etapas de su vida. Un hombre no tiene disforia premenstrual, depresión post parto y post menopausia, por ejemplo”, explica.
¿Cuáles son los síntomas de alerta?
La Dra. Pérez aconseja consultar a un especialista en salud mental si las actividades del día a día comienzan a costar más de lo normal o no pueden realizarse, cuando se siente una tristeza profunda que no cesa o ante la presencia de cambios en el apetito, ciclos de sueño, energía física o capacidad de concentración.
Sin embargo, existen algunas recomendaciones que pueden ayudar a tener una buena calidad de vida y reducir los índices de estrés y ansiedad:
- Mantener una alimentación saludable: es importante que sea balanceada y rica en vitaminas, fibra y minerales.
- Respetar los ciclos de sueño: lo ideal es tener un mismo horario para levantarse y acostarse. Además, evitar el uso de pantallas cuando se esté próximo a dormir, pues la luz que emiten afecta la melatonina.
- Hacer actividad física: está científicamente comprobado que realizar actividad física de forma regular ayuda a disminuir síntomas ansiosos y del ánimo en general. Es muy importante mantenerse en movimiento.
- Mantener un amplio y cómodo círculo social: es importante tener redes de apoyo y personas que contribuyan a pasar un buen momento.
- Compatibilizar los tiempos: si bien es importante dedicar tiempo al trabajo, también es necesario tener instancias de esparcimiento y distracción.