Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Light o diet: ¿Cuáles son sus diferencias y qué es más recomendable?

Si bien estos y otros conceptos nutricionales, generalmente, se desconocen, cada uno tiene objetivos diferentes de acuerdo al tipo de alimentación requerida.
icono whatsapp 2

Muchas veces cuando vamos al supermercado no sabemos qué productos elegir entre una gran oferta de alimentos que indican ser más saludables al ser diet, light, alto en o buena fuente de, entre otras categorizaciones. Ante la amplia variedad de alimentos de estos tipos, es importante saber cuál de ellos es el que mejor se adapta a lo que necesitamos.  

Bernardita Vignola, nutricionista de Clínica Universidad de los Andes, explica en qué fijarse:

Light y diet

 

Son nombres de fantasía que indican una propiedad nutricional. Se debe indicar el descriptor si es light o diet en: calorías, sodio, grasa, azúcar, y no necesariamente todas juntas. Por lo tanto, decidirse por un producto light, va a depender del objetivo que tenga. 

En ese contexto, si el propósito es bajar de peso, lo adecuado es elegir un producto light que sea bajo en calorías y sin azúcar añadida. Sin embargo, eso no significa que lo podamos comer en exceso y sobrepasarnos en las porciones que consumimos. Además, la especialista señala que “si el paciente tiene colesterol alto, lo mejor es optar por los reducidos en grasas saturadas. Para la hipertensión arterial, en tanto, los más adecuados son los bajos en sodio o sin azúcar para los pacientes con diabetes.

Alto en

El alimento en su forma original tiene 20% o más de la dosis diaria de referencia de un nutriente específico o fibra. Por ejemplo, alto en fibra o alto en proteínas. El elegir el alimento dependerá de los objetivos que tenga cada persona, por ejemplo, un deportista debería fijarse en los “altos en” proteína.

Buena fuente de

Se refiere a aquellos alimentos que, en su estado natural, sin modificación, poseen entre un 10 a 20% extra de la dosis diaria de un nutriente específico. Por ejemplo, buena fuente de calcio.

Libre, bajo, liviano o reducido

Esto da referencia a cualquier nutriente (calorías, grasas, grasas saturadas, colesterol, azúcar, sodio) en donde se haya reducido su aporte:

  • Libre en calorías: tiene menos de 5 calorías la porción
  • Bajo en calorías: el alimento tiene menos de 40 calorías
  • Liviano: tiene 50% menos de calorías que el producto original
  • Reducido: tiene menos del 25% que el producto original

 

Libre de azúcar

Se refiere a que la porción de consumo habitual aporta menos de 0,5 g de azúcar.

Sin azúcar o sin azúcares añadidos

Es cuando el producto no contiene azúcar añadida. Pero tiene que estar acompañado de una frase como “este alimento no es libre en calorías” cuando los alimentos no lleven el “libre” “bajo” o “reducido” en calorías.

 

Es primordial leer el contenido nutricional de los productos en las etiquetas y buscar los descriptores definidos según el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA): “libre”, “bajo aporte”, “buena fuente”, “alto”, “reducido”, “liviano” “fortificado”, “extra magro” o “bajo”. Conocer los componentes e ingredientes permite tomar decisiones más acertadas sobre una alimentación adecuada.

Asimismo, antes de iniciar cambios alimenticios o un plan de alimentación bajo en calorías, es importante consultar con un especialista, quien indicará el tratamiento adecuado según peso, estatura y composición corporal, si presenta alguna enfermedad y la actividad física que realiza, con el fin de generar hábitos saludables. 
Reserva de hora