Pádel: 7 beneficios del deporte de moda
Inventado en México en la década del 60, el pádel se ha convertido en un deporte de moda y muy asequible, ya que solo basta con ropa deportiva, una pala y un grupo de amigos para pasarlo bien. Ha sido tanta la explosión de este nuevo deporte, que muchos clubes de tenis y futbolito han optado por eliminar canchas de dichas disciplinas para construir canchas de pádel.
Así, según cifras de la Federación Nacional de Pádel de Chile, hoy existen cerca de 750 canchas en nuestro país y la mitad están en la Región Metropolitana.
El Dr. Álvaro Valenzuela, traumatólogo especialista en Medicina Deportiva de Clínica Universidad de los Andes, explica que, además de pasar un momento agradable con los otros jugadores, el pádel entrega muchos otros beneficios, tales como:
- Mejora los reflejos y la concentración: Debido a la idiosincrasia del juego, se trata de una actividad física que obliga a estar en un estado de concentración constante, que requiere tomar decisiones de manera rápida mejorando la coordinación de movimientos, capacidad de atención y los reflejos.
- Tonifica la musculatura: Es un deporte muy completo y pocos músculos se libran de participar en su práctica, sobre todo, piernas y glúteos se verán más fuertes y tonificados si se juega de forma regular, sin olvidar los brazos, la espalda y la cintura.
- Previene la ansiedad y disminuye el estrés: En general, la práctica de cualquier deporte que se realice de manera regular y que tenga cierta intensidad ayudará a liberar endorfinas, sustancias que aumentan la sensación de bienestar y disminuyen el dolor. Así, con el pádel se puede prevenir estados de ansiedad y eliminar el estrés, ya que la mente se evadirá de cualquier preocupación.
- Refuerza las relaciones sociales: A diferencia de otros deportes que son individuales, antes, durante y después de los partidos de pádel se puede estrechar lazos con la pareja.
- Ayuda a estar en forma: Se pueden quemar entre 400 y 700 calorías en una hora. Si esta actividad física se combina con una dieta sana, se conseguirá perder peso y mantener un buen estado físico.
- Retrasa el envejecimiento: Al tratarse de una actividad aeróbica, jugar pádel es eficaz para prevenir el envejecimiento, ayudando a mejorar el sistema cardiorrespiratorio, aumentando el oxígeno en el cerebro y manteniendo el corazón joven.
“Al igual que muchos otros deportes aeróbicos, si el pádel se practica de manera constante con una intensidad moderada a intensa, puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, accidentes cerebrovasculares y cáncer, entre otros”, afirma el Dr. Valenzuela.
Mejora la calidad del sueño: Al ser un deporte exigente, el jugador descansa mucho mejor por la noche, mejorando la calidad de su descanso.
Recomendaciones para evitar lesiones
Y así como son numerosos los beneficios de este deporte, el Dr. Valenzuela pone énfasis en la importancia de practicarlo de manera adecuada: “Es importante cuidarse y practicarlo de forma correcta para evitar lesiones que pueden causar dolor y alejamiento de las canchas por un tiempo”.
A continuación, el especialista entrega algunas recomendaciones para evitar lesionarse practicando pádel:
- Empezar siempre con un calentamiento previo
- Usar ropa adecuada y zapatillas deportivas que tengan una suela que aporte una buena sujeción y amortiguación.
- Mantenerse hidratado antes, durante y después del partido.
- Evitar jugar sobre superficies duras.
- Evitar el sobre entrenamiento, teniendo días de descanso.
- Suspender el ejercicio en caso de dolor.
- Cambiar el overgrip de la pala cuando se desgaste, ya que puede provocar la aparición de ampollas o heridas en las manos.
- Elongar y estirar los músculos después de los partidos. La falta de flexibilidad puede ocasionar contracturas o desgarros musculares.