Maniobra de Heimlich: la técnica que permite salvar vidas
En esta época de Fiestas Patrias, al igual que en otras fechas de celebración, no falta una gran variedad de alimentos como asados, empanadas, anticuchos y muchos más. Sin embargo, este ambiente de festividad no queda exento de accidentes, como el atragantarse al comer. Por lo mismo, es importante conocer la Maniobra de Heimlich, procedimiento de primeros auxilios cuyo objetivo es desobstruir el conducto respiratorio que fue bloqueado por un pedazo de alimento.
El Dr. Luis Herrada, Jefe del Servicio de Urgencia de Clínica Universidad de los Andes, advierte que “cuando la vía aérea superior se obstruye totalmente, el aire no llega a los pulmones impidiendo su función principal, dejando sin oxígeno al resto de los órganos. En el caso del cerebro y el corazón, esta situación debe ser revertida de manera inmediata, ya que puede generar la muerte o secuelas graves posteriores”.
La asfixia por cuerpo extraño ocurre cuando un objeto se aloja en la garganta o la tráquea y bloquea el flujo de aire, impidiendo poder respirar. “En el caso de que la persona se esté atragantando y pueda toser, hay que dejarla que siga haciéndolo, porque es posible que logre expulsar el objeto atascado”, recomienda el Jefe de Urgencia. Pero, si tiene incapacidad de hablar o respirar, se debe ejercer lo antes posible la técnica.
Cómo llevar a cabo la maniobra de Heimlich
En lactantes menores de 1 año:
- Sentarse y sostener al bebé boca abajo en el antebrazo, apoyándose sobre el muslo y sujetando su cabeza con la mano desde el mentón.
- Dar golpes suaves desde la mitad de la espalda con la palma.
- Si el bebé sigue sin respirar, ponerlo boca arriba sobre el antebrazo, apoyándose sobre el muslo.
- Colocar dos dedos en el centro del pecho. Presionar hacia abajo, dando cinco compresiones torácicas suaves, pero manteniendo firmes los dedos
- Repetir los golpes en la espalda y las compresiones torácica, en el caso de que la respiración no reanude.
- Siempre pedir ayuda al sistema de ambulancias local inmediatamente.
En adultos:
- Abrazar a la persona por la espalda y por debajo de sus brazos.
- Poner una de las manos en puño encima de su ombligo, en la línea media del estómago.
- Colocar la otra mano sobre el puño.
- Reclinar tu cuerpo un poco hacia delante, para evitar caer.
- Hacer presión sobre el abdomen hacia atrás y arriba.
En el caso de estar sentado:
- Ubicarse por detrás de la silla y mantener el propio cuerpo a la altura del otro
- Abrazar a la persona por la espalda y por debajo de sus brazos.
- Poner las manos en puño por cuatro dedos encima de su ombligo, en la línea media del estómago, y colocar la otra mano sobre el puño.
- Hacer presión con el puño sobre el abdomen hacia atrás.
Para evitar que ocurran estos accidentes durante estas fiestas se recomienda, al comer, no reírse ni hablar y, en el caso de los niños, que no jueguen con objetos pequeños o trozos de alimento. Además de evitar que corran o salten con algo en la boca.