Médicos de nuestra Clínica visitaron la Kyoto Prefectural Medicine University
En octubre, médicos de nuestra Clínica visitaron la Kyoto Prefectural Medicine University, Japón (KPMU), en el marco de un acuerdo de cooperación académica firmado este año.
La delegación estuvo compuesta por el Dr. Francisco Espinoza, subdirector médico; Dr. Francisco López, jefe del Centro de Cáncer; y el Dr. Gabriel Mezzano, jefe del Centro de Enfermedades Digestivas.
La visita se extendió por seis días, en los cuales nuestros médicos pudieron conocer a sus autoridades y dependencias, y también participar en un simposio de prevención de cáncer colorrectal, el cual obedece a una postulación a un proyecto colaborativo internacional que desarrolló la Universidad de Kioto junto a la Expo Osaka 2025.
El acuerdo entre ambas instituciones tiene como propósito levantar un programa de tamizaje o cribado del cáncer digestivo (cáncer gástrico y colorrectal). Esto porque nuestro Centro de Cáncer tiene como una de sus áreas de liderazgo el diagnóstico precoz del cáncer, y en particular los programas de prevención del cáncer digestivo. En esta área se busca trabajar en conjunto con el Centro de Enfermedad Digestivas para aportar a la salud pública del país en levantar un programa nacional en el diagnóstico precoz y prevención de esta patología oncológica.
Además, se dará inicio al intercambio de alumnos entre ambas universidades, por lo que, en junio del próximo año, nos visitará una alumna del sexto año de la carrera de medicina durante un mes.
Asimismo, el Dr. Naohisa Yoshida, y otros dos profesores de la Universidad de Kioto, vendrán en abril a Chile para desarrollar un simposio en conjunto sobre cribado de cáncer digestivo.
El Dr. López agrega que uno de los puntos más importantes de la visita fue que se estableció un compromiso para comenzar proyectos de investigación en conjunto para analizar la cantidad de médicos endoscopistas digestivos a nivel nacional. “Esta información es fundamental para poder implementar un programa de tamizaje o cribado de cáncer digestivo y compararlo con la misma cantidad de profesionales que lo hacen en Japón. De ese modo, este primer trabajo de investigación colaborativa pretende hacer un catastro nacional de endoscopistas. Esa información no está disponible en Chile, nunca se ha logrado determinar y es fundamental para poder planificar los programas de formación a nivel nacional. Para ello estamos solicitando la colaboración de las distintas sociedades científicas y del Ministerio de Salud”.
La comisión también se reunió con el embajador chileno en Japón, Ricardo Rojas, y la directora de ProChile, Nuri Disegni, para presentar los avances del acuerdo y los próximos pasos a seguir. Esta visita refuerza los lazos entre ambas instituciones y se suma a la delegación que representantes de la KPMU realizaron a nuestra Clínica en marzo.
Esta actividad se suma a la visita que una delegación de la KPMU realizó en marzo a nuestra Clínica y a la UANDES.
La KPMU se fundó hace más de 150 años como una universidad pública, a partir del Hospital de Kyoto, con el propósito de formar profesionales, proporcionar atención médica general y fomentar la investigación médica. Desde entonces, la KPMU se ha dedicado a educar a profesionales con conocimientos especializados y a adaptarse a los avances en medicina y cuidado del paciente.