Medidas para evitar y reconocer el ciberbullying
Faltan pocos días para que comience un nuevo año escolar, el que será especial porque después de dos años de pandemia, será con presencialidad total. Este reencuentro entre compañeros de clases y amigos es un momento muy esperado por los estudiantes, pero también se debe poner atención en esas ocasiones negativas, como el ciberbullying o ciberacoso, que han aumentado cada vez más debido al mayor uso de tecnologías y redes sociales.
Es tan importante evitar esta conducta, que se estableció el 14 de marzo como el Día Contra el Ciberacoso, iniciativa que busca reducir las altas cifras que se dan en la etapa escolar. El objetivo de este evento es que los establecimientos de educación instauren medidas preventivas y también se hagan cargo cuando se presenten casos de hostigamiento hacia uno o varios de sus alumnos. Esto incluye cualquier tipo de agresión, acoso, difamación o amenaza mediante el uso de tecnología, como textos, fotografías, videos, audios, etc.
El ciberbullying es la acción intencionada directa de acosar, avergonzar o dañar a otro, usando tecnológicas de la información y comunicación, como redes sociales. También se caracteriza por:
- Se masifica rápidamente y queda disponible en el tiempo, para siempre.
- Es habitual que sea una acción anónima.
- Se percibe como un daño indirecto y de manera inmediata.
Por estas características, podría ser más dañino que el acoso escolar tradicional.
La Dra. Andrea Aguirre, psiquiatra infanto-juvenil de Clínica Universidad de los Andes, afirma que las principales víctimas se relacionan con alguna carencia, como falta de recursos para responder a este hostigamiento, tener características físicas de las que el resto se puede burlar, que sean niños poco sociables y muy sensibles, entre otros. Asimismo, es habitual en quienes tienen una procedencia, condición social, sexual o religiosa diferente al resto.
Mientras que los agresores suelen ser personas más dominantes, que no respetan las reglas ni la autoridad, no tienen tolerancia a la frustración y buscan ser el centro de atención siempre. A esto se suma, generalmente, que tienen una condición física superior, ya sea en fuerza o tamaño.
La Dra. Aguirre explica que los papás tienen que estar atentos a ciertas señales que pueden indicar que el hijo está sufriendo ciberbullying, como:
Alteraciones sicológicas:
- Cambios bruscos de comportamiento
- Irritabilidad y llanto
- Ansiedad
- Baja autoestima
- Sentimiento de culpa
- Depresión
- Aislamiento
- Agresividad
- Introversión
- Amenaza e intento de suicidio
Síntomas físicos:
- Cansancio
- Dolor de cabeza
- Insomnio y pesadillas
- Dolor abdominal
- Pérdida de apetito
Cambios de hábito:
- Bajo rendimiento y poca concentración
- Desinterés en lo que antes disfrutaba
- No querer ir a clases ni a actividades con amigos
- Cambios en el uso de redes sociales e internet
“Además, deben darle un espacio de confianza a sus hijos para que puedan contar lo que les está pasando. Creerles y no minimizar la situación, evitar acceso a redes sociales a temprana edad y, para eso, retrasar la entrega de teléfono celular ojalá hasta los 12 a 13 años o más. Si se da una situación de ciberbullying o bullying, realizar la denuncia al colegio y a las autoridades necesarias, y asesorarse por un especialista en salud mental”, afirma la Dra. Andrea Aguirre.
Conoce el Programa RADAR (Red para la Atención y Derivación de Adolescentes en Riesgo), iniciativa creada en 2009 como parte de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y cuenta con el apoyo de Innovación UANDES. Su objetivo es la prevención del suicidio en adolescentes mediante la creación una red entre comunidades escolares y los organismos de salud que las atienden para la detección, derivación y atención de adolescentes en riesgo suicida. En Ayudaradar.cl puedes descargar de manera gratuita el libro “No estás sol@: prevenir el suicidio es posible”.