Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Mycoplasma: la bacteria que está generando alerta en nuestro país

Se trata de un microorganismo que puede producir un cuadro de neumonía atípica y complicaciones en niños en edad escolar, adolescentes y adultos.
icono whatsapp 2

Según cifras del Ministerio de Salud, entre enero de 2023 y octubre de 2024 se han registrado más de 1.600 infecciones por Mycoplasma, lo que ha causado una fuerte preocupación en la ciudadanía, quienes mira con atención el incremento de los casos graves por la enfermedad.

Mycoplasma es un grupo de bacterias que carece de pared celular, que se asocia con casi un tercio de las neumonías, siendo el Mycoplasma pneumoniae una de las especies más relevantes.

El Dr. César Bustos, infectólogo de la Clínica de los Andes, explica que “no se trata de una bacteria nueva, sino que es ampliamente conocida en el ámbito de la medicina” y añade que “puede causar cuadros respiratorios que afectan a la faringe, laringe, tráquea, bronquios y pulmones, pudiendo llegar a provocar una neumonía atípica, y a tener manifestaciones fuera del aparato respiratorio, incluso en el tubo digestivo y en la piel”.

La bacteria se contagia a través de las gotas de saliva que se expulsan al toser, estornudar o hablar, y la población más afectada con la enfermedad son los niños en edad escolar, adolescentes y adultos.

¿Cómo se puede identificar si una persona presenta una enfermedad provocada Mycoplasma?

El infectólogo señala que “las vías respiratorias reaccionan siempre de la misma manera ante un agente infeccioso. Dependiendo de la zona que se encuentre afectada, puede haber tos, mucosidad y sensación de obstrucción de pecho. Por lo tanto, al comienzo, es imposible solo por sintomatología diferenciar si lo que está provocando el cuadro es de origen viral o bacteriano. Es el paso del tiempo lo que puede orientar en el diagnóstico”.

Si bien en algunos casos la sintomatología de la infección es leve, hay otros donde la bacteria provoca malestares que pueden evolucionar a un problema respiratorio grave. La mayoría de las personas enfermas sufren tos seca, dolor de pecho, escalofríos, sudoración fría, fiebre alta y dolor de cabeza.

Ante la presencia de un cuadro respiratorio, el Dr. Bustos sostiene que “es importante buscar atención para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado. Los virus no requieren antibióticos, mientras que las bacterias sí, pero asimismo al carecer de pared celular, no cualquier antibiótico funciona con el Mycoplasma, por lo que es fundamental realizar el diagnóstico basándose en un examen de tipo PCR o a través de detección de anticuerpos en la sangre”.

¿Cómo evitar el contagio por la bacteria de Mycoplasma?

  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón
  • Cubrir la boca y nariz al toser y estornudar
  • Utilizar mascarilla si se presentan síntomas respiratorios y se está en contacto con otras personas
Reserva de hora