Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Equipos de última generación para el tratamiento de enfermedades dermatológicas

Contamos con tecnología avanzada para el diagnóstico y manejo de varias patologías de la piel, como psoriasis, vitiligo, alopecias y algunos tipos de cáncer cutáneo.
icono whatsapp 2

Ya sea por antecedentes personales o familiares, por mayor exposición al sol o la presencia de ciertas enfermedades, cada vez más personas desarrollan patologías de la piel que afectan su aspecto físico y emocional, deteriorando su calidad de vida de forma importante. 

Algunas de estas afecciones son:

Para lograr un diagnóstico certero y tratamiento adecuado, el Servicio de Dermatología de Clínica Universidad de los Andes, cuenta con equipos de última generación en su unidad para ofrecer nuevas alternativas a los pacientes.

El Dr. Felipe Mardones, dermatólogo y coordinador de la unidad, explica que estas tecnologías permiten hacer seguimiento a pacientes de mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel. También pueden utilizarse como complemento al diagnóstico hecho por el médico tratante, evitan hacer procedimientos de más y son poco invasivos y molestos.

Los equipos son:

FotoFinder 

Consta de una cámara de video digital de muy alta resolución y tiene incorporados varios softwares computacionales que permiten hacer un mapeo corporal y un análisis preciso de la piel. Tiene programas enfocados en dos objetivos centrales:

 

  1. Análisis de lesiones melanocíticas (lunares): permite hacer un mapeo corporal total con dermatoscopía para tener un registro de nevos melanocíticos o lunares para detectar si presentan características benignas o malignas, sobre todo aquellas que no tienen un diagnóstico tan claro. 
    Además, con el FotoFinder es posible hacer seguimiento para detección de lunares nuevos o los que han cambiado a lo largo del tiempo. 
    Su principal utilidad es el diagnóstico precoz de melanoma y evitar extirpaciones innecesarias de lunares. Por eso, este examen es especialmente útil en pacientes con antecedentes personales o familiares de melanoma, muchos lunares atípicos (síndrome de nevo atípico), lunares congénitos medianos o en localizaciones especiales. 
  2. Tricoscopía en el cuero cabelludo: se obtienen fotos digitales del cuero cabelludo y del pelo. De esta manera se pueden hacer diagnósticos diferenciales y seguimiento en pacientes con alopecias como androgenética, areata y efluvios.

Fototerapia

La fototerapia es una tecnología que utiliza luces con cierta longitud de onda -UVA y UVB- para tratar enfermedades inflamatorias como psoriasis, dermatitis atópica, linfoma cutáneo, vitiligo, entre otras. Asimismo, es útil como complemento a otro tratamiento o también como tratamiento único cuando no se puede indicar otros de tipo oral o tópico (cremas). Se puede aplicar en adultos y niños.

La fototerapia tiene 3 equipos:

  1. Cabina de fototerapia: donde se realiza PUVA terapia, tratamiento en que se toma un medicamento fotosensibilizante -psoraleno- y después el paciente ingresa a una cabina donde permanece de pie y es expuesto a luz ultravioleta tipo A por algunos minutos. Se utiliza para linfoma de piel (un tipo de cáncer) o psoriasis. También se aplica UVB de banda angosta que es, en estos días, la terapia de elección en los casos de dermatosis más superficiales, ya que logra resultados comparables sin necesidad de ingerir ningún fármaco y con tiempos en la cabina más acotados. Es utilizado también para tratar vitiligo, dermatitis atópica, prurito, entre otras.
  2. Fototerapia localizada: mediante un equipo más pequeño que se ubica en la zona a tratar. Se puede hacer fototerapia con rayos ultravioleta A o B localizada, sobre todo en quienes tienen psoriasis en palmas y plantas de los pies. 
  3. Fototerapia excimer: es una máquina más pequeña que emite rayos de luz ultravioleta tipo B para tratar zonas específicas sin exponer la piel circundante que está sana. Se usa, especialmente, para vitiligo y alopecia areata.
Reserva de hora