¿Por qué puede doler el hombro en un adulto?
Existen tres razones principales por las que puede producirse dolor en el hombro en los adultos. Estas son:
- Traumatismo: un accidente con golpe fuerte en el hombro puede provocar luxación o fracturas. La luxación es cuando el hueso de la parte superior del brazo se sale del omóplato, lo que produce un dolor muy intenso y sólo se pasa al volver todo a su lugar. En tanto, puede fracturarse algún hueso, el más habitual es la clavícula.
Durante la pandemia de Sars-Cov-2 ha aumentado considerablemente la cantidad de personas que andan en bicicleta, tanto en la calle como en cerros, con el consecuente incremento de caídas y consultas por lesiones en el hombro. Estas producen un dolor intenso que aparece inmediatamente después del golpe o, porque sin haberse golpeado el hombro, la persona apoya el brazo o hace un movimiento brusco hacia atrás o arriba.
- Inflamación de los tendones que rodean el hombro: corresponde a cuando, de forma espontánea, lenta y progresiva se empieza a sentir un dolor en el hombro. En general, se produce con ciertos movimientos como levantar mucho el brazo o girar el brazo hacia atrás. Es habitual entre los 40 y 50 años, empeora en la noche y disminuye al consumir antiinflamatorios.
- Depósitos de calcio en los tendones: es un dolor intenso y punzante que aparece en forma brusca. Muchas veces obliga a acudir a un servicio de urgencia porque el dolor es intolerable, pudiendo en algunos casos, despertar a la persona por dolor. Se produce porque a veces se deposita calcio en los tendones. Se da más en mujeres, y entre los 40 y 50 años.
Otro motivo de consulta por dolor de hombro se ha dado en este último año por malas posturas adoptadas por el teletrabajo y clases online en la casa, donde no se cuenta con escritorios e implementos ergonómicos. En estos casos, se da dolor de hombro y cuello.