Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Por un trekking seguro: guía de cuidados y prácticas recomendadas

Nueve consejos para que esta actividad, muy habitual en las vacaciones de verano, sea una gran experiencia.
icono whatsapp 2

Recorrer un parque, hacer caminatas por un bosque o subir cerros parecen actividades sencillas, que no requieren preparación especial y que todo el mundo puede practicar. Sin embargo, hay que considerar varios factores antes de hacerlo.

Al respecto, el Dr. Nicolás Vargas, especialista en medicina de montaña y urgenciólogo de Clínica Universidad de los Andes, explica que lo principal es planificar el paseo, considerando la condición física, el terreno, el clima, entre otros. De esta forma, se evalúa lo que se va a necesitar y se pueden evitar inconvenientes.

El Dr. Vargas entrega nueve recomendaciones a tener presentes al planificar un trekking:

Conocer el sendero

Averiguar sobre las condiciones del terreno, la distancia a caminar, la elevación, entre otros. Tener un mapa puede ser de mucha ayuda para conocer la ubicación. “Es ideal que quienes nunca hayan practicado senderismo, comiencen con otras personas que sí conozcan la disciplina y el lugar. Y empezar de a poco para aumentar la intensidad y dificultad de la caminata con la práctica”, explica el Dr. Vargas.

Revisar el pronóstico del tiempo

Según las condiciones climáticas es el equipamiento, alimentación e hidratación que se va a requerir, por eso hay que revisarlo al planificar la actividad. ¡Nunca ignorar las alertas climáticas!

¿Qué hacer cuando hace mucho calor?

  • Tratar de evitar los horarios de mayor exposición solar.
  • Utilizar protección UV completa: anteojos, sombrero, foto protector, vestimenta adecuada.
  • Calcular el agua que se necesita en base a lo que uno ingiere por hora y de acuerdo a las condiciones climáticas (temperatura).
  • En caminatas de mayor duración reponer agua y sales correspondientes (electrolitos).

“Si uno se siente mal por el calor, hay que buscar sombra, un lugar ventoso, hidratarse bien, descansar un rato y seguir. De ser necesario, evaluar devolverse”, asegura el Dr. Vargas.

¿Qué hacer cuando hace frío?

  • Entender la diferencia entre pronóstico de temperatura y sensación térmica, que es influenciada por múltiples factores, principalmente el viento, y puede ser mucho más baja.
  • Llevar la ropa adecuada y vestir por capas, sumando gorro, guantes, bandana y calcetines de material térmico. También se aconseja llevar ropa de cambio.

Tener el equipo técnico acorde al pronóstico, por ejemplo, un saco de dormir para la temperatura que habrá.

Mantenerse en el camino

Seguir las rutas oficiales, que son las utilizadas por otros y conocidas por los equipos de rescate. De esta forma, disminuye la posibilidad de perderse, lo que es muy fácil en áreas remotas.

En el sur de Chile, además, hay que considerar que en áreas donde puede haber contagio de virus hanta es fundamental caminar por senderos delimitados y acampar en zonas destinadas para eso.

Tener el equipo adecuado

Siempre hay que ir con el equipamiento apropiado para el terreno y el clima. Esto es, calzado con agarre, ropa acorde y vestir por capas, y una mochila cómoda y conveniente para llevar el peso requerido y distribuido de la mejor forma.

Es fundamental usar zapatos un tiempo antes para asegurarse de que sean cómodos y que no produzcan lesiones. Los bastones son un excelente apoyo para la caminata y en la distribución de peso, y una luz frontal es indispensable al hacer senderismo en la tarde y noche.

“Además, hay que adecuar el equipo completo a la actividad, por ejemplo, utilizar casco en alta montaña”, señala el especialista.

Llevar buena alimentación e hidratación

El agua no puede faltar y en la cantidad suficiente. Esto hay que calcularlo según las horas de caminata, la exigencia del recorrido y el clima. Lo mejor es ir tomando de forma regular. Asimismo, una nutrición correcta permite disfrutar una experiencia. Lo mejor es llevar alimentos ricos en energía y ajustarlos al gusto personal, por ejemplo, frutos secos, barras de cereal, fruta o algo dulce. Al finalizar la actividad, se recomienda consumir proteínas.

Tener un botiquín de primeros auxilios

En caso de algún accidente puede ser necesario utilizar elementos básicos de primeros auxilios con medicamentos e insumos para manejo de heridas. Este botiquín debe adaptarse según la actividad. También es recomendable tener nociones básicas de primeros auxilios para atender un accidente mayor. Nunca olvidar los medicamentos de uso habitual.

El Dr. Vargas explica que una de las ventajas de consultar a un especialista en medicina de montaña es tener conocimientos para saber cómo armar un botiquín adecuado a la actividad a realizar y conocer cómo actuar frente a ciertas situaciones.

Avisar sobre el recorrido que se hará

Se aconseja avisarle a algún cercano el lugar que se va a visitar y el horario pronosticado de vuelta. Por esto, al ingresar a muchos parques hay que dejar un registro personal y del recorrido que se hará. Cuando se hace una actividad en zonas más remotas es ideal dar aviso a Carabineros.

Llevar dispositivos electrónicos cargados

El teléfono permite estar comunicado todo el tiempo y revisar la ubicación en aquellos lugares con señal. Pero también hay que tener una luz o linterna y, para trekking largos, un GPS. Lo mejor es tener, además, una batería externa cargada o pilas nuevas. No hay que olvidar que con las bajas temperaturas los dispositivos electrónicos se descargan. 

Reevaluar si es necesario

Si cambian las condiciones climáticas o no se puede seguir más, ser flexible y reevaluar la continuidad del paseo. La mayoría de los accidentes ocurren en el descenso, cuando la persona está muy cansada. Por eso se dice que un trekking ha sido exitoso cuando se llega bien a la casa.

 “Para disfrutar del senderismo y actividad de montaña, y que sea un buen recuerdo para todos, siempre hay que considerar los múltiples factores involucrados para tener una actividad segura y poder resolver situaciones inesperadas”, concluye el Dr. Nicolás Vargas.  

 

Además, ten siempre presente los teléfonos de emergencia, ya que pueden ser necesarios en caso de accidentes.

  • Rescate Clínica UANDES: (56) 22 826 1111
  • Socorro Andino: 136
Reserva de hora