¿Cuándo se usa cirugía robótica?
La cirugía robótica es un tipo de cirugía asistida por robot, la cual es mínimamente invasiva (por laparoscopía), su instrumental permite mayor precisión, llegar a lugares donde un cirujano no puede y, así, poder realizar procedimientos más complejos.
En algunos casos, la cirugía robótica ofrece capacidades superiores a la destreza humana, proporcionando una cirugía menos invasiva, lo que se traduce en:
- Menos sangrado
- Menos dolor e inflamación
- Menor riesgo de complicaciones
- Tiempos de hospitalización más acotados
- Recuperación más rápida y que el paciente se reincorpore antes a sus actividades
Además, permite una mejor visión, incluso en lugares a los que no se podría acceder de otra manera, y mayor precisión en los movimientos.
En Clínica Universidad de los Andes, la cirugía robótica puede emplearse en múltiples especialidades, destacando su utilidad para tratar diversos tipos de cáncer, lo que ofrece mejores tratamientos para los pacientes.
Las especialidades en que se utiliza son:
- Urología: cáncer de próstata, cáncer renal, cáncer de vejiga y cirugía reconstructiva benigna
- Cirugía Digestiva Alta y General: hernias complejas y cirugía digestiva alta compleja
- Cirugía Coloproctológica: cáncer de colon y prolapso rectal
- Otorrinolaringología: Cirugía transoral oncológica y benigna
- Cirugía Cardíaca: valvuloplastía y opérculo torácico
Nuestro Robot da Vinci X consta de tres componentes:
- Carro del paciente: son cuatro brazos que sostienen la cámara y el instrumental utilizados para la cirugía. La cámara transmite hasta la consola del cirujano las imágenes del área intervenida. En los demás brazos mecánicos se instalan los instrumentos quirúrgicos que van a utilizarse.
- Consola del cirujano: se encuentra separada unos metros de los brazos y del paciente. Desde ahí y a través de los mandos de la consola, el cirujano entrenado manipula los brazos.
En la consola, además, se ven las imágenes captadas por la cámara de manera tridimensional, con profundidad de campo y en alta definición.
Su diseño ergonómico permite al cirujano ajustar la consola para estar cómodo y tener el control total del instrumental.
También es posible manipular el instrumental quirúrgico con dos pedales que se encuentran en la parte inferior. - Carro de visión: equipo de procesamiento de las imágenes. También incluye una pantalla en alta definición que permite transmitir en vivo el procedimiento.