¿Son distintos los síntomas del infarto en la mujer y en el hombre?
Se cree, en general, que los infartos al miocardio son una enfermedad de los hombres. Sin embargo, las mujeres no solo también los sufren, sino que en ellas son más graves y conforman la principal causa de muerte femenina en el mundo. Esto ocurre por dos factores principales.
El primero es que en las mujeres se dan a mayor edad, pudiendo conllevar más complicaciones, porque durante la edad fértil, las hormonas ejercen una función protectora en la salud cardiovascular. Lo segundo es que, en ellas, los infartos suelen darse con síntomas vagos o diferentes a la clásica presión en el pecho, lo que en muchas ocasiones puede retardar el diagnóstico y, por ende, el tratamiento.
La Dra. Cindy Goldberg, cardióloga del Centro de Enfermedades Cardiovasculares, explica los síntomas que caracterizan los infartos en ambos sexos:
Infarto en hombres:
- Dolor tipo presión en el pecho, que puede irradiarse a ambos hombros o al brazo izquierdo y/o a la mandíbula.
- Puede acompañarse de náuseas y sudoración.
Infarto en mujeres:
- Malestar en el pecho y en el abdomen alto.
- Cansancio.
- Disnea o falta de aire.
- Náuseas.
- Mareos.
- Palpitaciones.
Todas estas molestias pueden ser interpretadas como secundarias a otras causas.
Ante estas manifestaciones, siempre se debe consultar para descartar alguna patología grave, como un infarto cardiaco.
Patologías cardiovasculares más habituales en mujeres que en hombres
Así como los infartos son más comunes en ellos, hay dos enfermedades cardiacas que sí son más frecuentes en las mujeres. Estas son:
- Cardiopatía isquémica no obstructiva: se da hasta cinco veces más en ellas y consiste en el estrechamiento de las arterias coronarias debido a la formación de placas de colesterol en sus paredes (aterosclerosis).
- Disección espontánea de la arteria coronaria: casi 90% de quienes sufren esta condición son mujeres y, de ellas, la mitad de los casos se produce después de la menopausia.
Se trata de la obstrucción del flujo sanguíneo de las arterias debido a un desgarro en las capas de la pared de estas. Puede causar síntomas similares a los de un infarto de miocardio
Recomendaciones para una buena salud cardiovascular
La Dra. Goldberg entrega algunos consejos para evitar el desarrollo de enfermedades cardiacas:
- Controlar los factores de riesgo cardiovascular: tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, sedentarismo, obesidad.
- Controlarse la presión arterial.
- Evitar o suspender el tabaquismo.
- Chequear periódicamente la glicemia (nivel de azúcar en la sangre) y el colesterol.
- Llevar una alimentación balanceada.
- Realizar actividad física.
Centro de enfermedades cardiovasculares
En Chile, las enfermedades cardiovasculares cobran la vida de 45 personas al día, convirtiéndose en la primera causa de muerte entre hombres mayores de 35 años y mujeres sobre los 50. También son causa importante de invalidez.
Nuestro equipo médico aborda todas las subespecialidades de cardiología, cardiocirugía y cirugía vascular periférica. Asimismo, somos especialistas en atención de medicina deportiva y chequeo cardiaco preventivo para evaluar y tratar a quienes comienzan en alguna actividad deportiva de manera recreativa o profesional.
Contamos con tecnología de primer nivel, trato personalizado y exámenes a domicilio, como electrocardiograma y holter de presión y de ritmo.