Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Primeras cirugías con el sistema de neuronavegación más moderno de Latinoamérica

Esta innovadora tecnología mejora los resultados quirúrgicos en procedimientos de alta complejidad.
icono whatsapp 2

Pusimos en funcionamiento el neuronavegador más moderno de Latinoamérica. Se trata de un innovador sistema de neuronavegación Brainlab, que cuenta con el escáner intraoperatorio Loop X y el neuronavegador de la misma marca. 

Entre las cirugías que se han realizado, está una de fijación de columna lumbar, efectuada por el equipo de neurocirugía de la Clínica, que se constituyó como la primera cirugía realizada en Chile con este sistema de adquisición de imágenes (Loop X), y otras de artrodesis lumbar con neuronavegador, llevadas a cabo por el equipo del Centro de Columna.

Esta herramienta quirúrgica actúa como un GPS en tiempo real del área a tratar: cerebro, columna vertebral, pelvis o cavidades orofaríngeas, entre otras, y permite al cirujano tener mayor precisión para reconocer la lesión, su ubicación, forma y volumen, entre otras características, como así también precisar la colocación de material de osteosíntesis (tornillos).

“La neuronavegación y el sistema de adquisición de imágenes permite hacer una navegación en tiempo real, eso significa que uno puede saber en cada momento de la cirugía exactamente dónde está, a pesar de los cambios que se van produciendo en el procedimiento desde el punto de vista anatómico”, explica el Dr. André Fassler, neurocirujano y jefe del Centro de Neurociencias de Clínica Universidad de los Andes.

Esto es gracias a la posibilidad de fusionar las imágenes y actualizarlas en el intraoperatorio con ecografía intraoperatoria y el sistema de adquisición de imágenes que incluye el equipo. Antes de la cirugía, se saca una imagen digital del área que se va a operar (resonancia magnética, escáner o angiografía, entre otras). Durante el procedimiento y gracias al software con el que cuenta el neuronavegador y que identifica ciertos puntos de navegación (como un GPS), se unifica esa primera imagen con las que se sacan durante la cirugía para obtener una imagen tridimensional de la zona a intervenir, con una precisión menor a 1 mm de variación.

De esta forma, se puede planificar el procedimiento completo y elegir la mejor ruta para operar y gracias al sistema de actualización con imágenes intraoperatorias, es posible hacerlo en tiempo real, lo que corrige los cambios de las estructuras en el intraoperatorio. Asimismo, al tener el equipo de escáner en pabellón, se puede confirmar con imágenes digitales el resultado de la cirugía, para corregir si es necesario, o darla por finalizada.

“También permite hacer controles pre y postquirúrgicos del resultado de la cirugía. Por ejemplo, cuando uno hace una extirpación de un tumor, realiza la imagen postoperatoria y puede saber si quedó algún remanente antes de cerrar y seguir con una extirpación más amplia, y permite controlar la posición de algún dispositivo que uno ponga para relocalizarlo en caso de que se necesite”, señala el neurocirujano.

Las cirugías con neuronavegación, que requieren de un equipo médico especializado y con amplia experiencia, son más seguras, lo que disminuye los tiempos de hospitalización y recuperación, además de los riesgos quirúrgicos e, incluso, de infecciones intrahospitalarias.

Reserva de hora