Pubertad precoz: cuando los niños crecen y se desarrollan antes de tiempo
Esta condición ocasiona cambios físicos y psicológicos en niños que aún no cuentan con la suficiente madurez emocional.
Si bien la pubertad es el periodo normal de transición entre la niñez y la adultez, donde se desarrollan los caracteres sexuales secundarios y se alcanza la capacidad reproductiva, puede ser una época especialmente difícil para los niños de menor edad que experimentan una pubertad precoz.
Cuando los cambios mencionados anteriormente comienzan a una edad inusualmente temprana, es decir, antes de los ocho años en las niñas (lo que generalmente es a los 10,5 años) y de los nueve años en los niños (siendo lo habitual a los 11,5 años), se considera una pubertad precoz.
Señales del comienzo de la pubertad
Niñas
- Crecimiento del botón mamario
- Aparición de vello pubiano
- Sudoración axilar como en los adultos
Niños
- Crecimiento testicular
- Aparición de vello pubiano
- Sudoración axilar como en los adultos
¿Es la pubertad precoz un problema?
La Dra. Francisca Ugarte, endocrinóloga pediátrica de Clínica Universidad de los Andes, explica que “en la pubertad precoz, aparte de los cambios físicos producidos por aumento de las hormonas sexuales, se produce un cierre temprano de los cartílagos de crecimiento, determinando el término anticipado del período de crecimiento y una estatura adulta baja”.
Por efecto de las hormonas sexuales, también se producen cambios en el ámbito emocional y social, pudiendo provocar trastornos de adaptación entre sus pares y en la familia.
“Algunos se sienten incómodos o avergonzados de que su cuerpo esté cambiando antes que el de sus compañeros, a veces son víctimas de bullying y, en el caso de las niñas, incluso pueden verse expuestas a acoso sexual. Estas situaciones pueden producir estrés y trastornos psicológicos”, enfatiza la especialista.
Es por esto que recomienda que cuando los signos de desarrollo se presentan antes de lo normal, se debe consultar al pediatra o al especialista para su estudio y tratamiento adecuado, evitando las consecuencias negativas de la pubertad precoz.
Estilo de vida y adelanto de la pubertad
Durante los últimos años, especialmente durante y luego de la pandemia por COVID-19, se ha visto un importante aumento de pacientes con pubertad precoz en Chile y el mundo. No se sabe exactamente la causa, pero el aumento de la obesidad, cambios en el nivel de estrés y el mayor tiempo de exposición a pantallas, pareciera estar asociado a este aumento.
La endocrinóloga infantil entrega algunos consejos para prevenir la pubertad precoz:
- Favorecer estilos de vida saludable
- Tener una alimentación sana
- Realizar actividad física
- Favorecer actividades al aire libre
Además, siempre estar atentos a la aparición de cualquier signo de desarrollo antes de los ocho años en las niñas y antes de los nueve años en los niños, para así consultar a tiempo.