Clínica Universidad de los Andes / Noticia

¿Qué hacer frente a las temidas crisis de epilepsia?

Estamos participando en un estudio sobre un nuevo medicamento para controlar estos episodios.
icono whatsapp 2

Las convulsiones o crisis de epilepsia son la manifestación más visible de esta enfermedad neurológica que, a pesar de ser crónica, puede mantenerse bastante controlada con un diagnóstico realizado de manera precoz y el tratamiento adecuado para cada persona.

La Dra. Anna Milán, neuróloga especialista en epilepsia del Centro de Neurociencias de Clínica Universidad de los Andes, explica que esta patología se asocia a un funcionamiento anormal transitorio de las neuronas de la corteza cerebral, que descargan en forma excesiva e hipersincrónica, produciendo crisis que pueden desencadenar convulsiones y otras manifestaciones. Todo depende del área donde se generan estas descargas.

Las crisis de epilepsia, en general, son de aparición súbita e inesperada, ocurren en forma espontánea, es decir, no son provocadas o precipitadas por algún factor, y tienden a ser más o menos similares en un mismo paciente.

¿Cómo actuar frente a una persona que está teniendo crisis convulsiva?

La Dra. Milán señala que es fundamental mantener la calma e ir en su ayuda, para evitar que los movimientos bruscos le provoquen algún daño.

Se debe hacer lo siguiente:

  1. Protegerla y asegurar que no existan objetos peligrosos cerca que puedan lastimarla (fuego, vidrios, cables eléctricos)
  2. Colocarle algo blando bajo la cabeza
  3. No poner nada dentro de la boca, ya que podría provocar asfixia
  4. Apenas los movimientos de sacudida terminen, confirmar que respira libremente. Girarla sobre un costado para permitir que la saliva fluya y pueda respirar mejor
  5. Aflojar la ropa en la cintura y el cuello
  6. Observarla hasta que haya recuperado totalmente la conciencia
  7. Impedir que se aglomere gente a su alrededor

Después de la crisis, la persona puede estar confundida por un tiempo variable de entre 15 minutos hasta 2 o 3 horas, por lo que se le debe explicar lo sucedido y hacer que descanse hasta que se haya recuperado por completo.

 

Cuándo pedir atención médica de urgencia:

  • Si la crisis convulsiva se prolonga por más de cinco minutos
  • Si se presentan dos o más crisis entre las cuales no se recupere completamente la conciencia
  • Si se observa a una persona teniendo una convulsión y se desconoce que tenga epilepsia
  • En caso de estar embarazada
  • Si es el primer evento en la vida del paciente
  • Si hay alguna lesión asociada como corte o sangrado. 

Tratamientos actuales para la epilepsia

En la actualidad, la epilepsia comienza a tratarse con medicamentos, con lo cual alrededor de un 70% de los pacientes logra un buen control de sus crisis. En quienes no responden a fármacos, hay otras medidas que se pueden considerar, como cirugía de epilepsia y tratamientos paliativos para disminuir las crisis.

En Clínica Universidad de los Andes se lleva a cabo la cirugía para epilepsia, que está indicada en aquellas personas en las cuales no se obtienen los resultados esperados con el uso de dos o más medicamentos antiepilépticos. Al respecto, el Dr. Hernán Acevedo, neurocirujano del Centro de Neurociencias, explica que esta cirugía tiene dos fines: dejar al paciente sin crisis, lo que sería resolutivo, o disminuir la cantidad de crisis con fines paliativos, por ejemplo, reducirlas a un número más tolerable, lo que implica un impacto importante en la calidad de vida de la persona y su familia.

 

Estudio sobre nuevo medicamento para la epilepsia

Un tercio de las personas con epilepsia no logran controlar por completo sus crisis con los fármacos actuales, razón por la cual se están investigando otras opciones, como el medicamento XEN1101, del Laboratorio Xenon, investigación en la cual estamos participando como Clínica, con la coordinación de nuestra Unidad de Ensayos Clínicos.

El Dr. Alejandro de Marinis, neurólogo especialista en epilepsia de Clínica Universidad de los Andes e investigador principal de este ensayo, explica que este fármaco ya está en la etapa de evaluación de su eficacia, seguridad y tolerabilidad en un grupo más grande de pacientes a lo largo del mundo. “Es un trabajo colaborativo y de lo que se trata básicamente es de probar la eficacia y seguridad de este medicamento antiepiléptico agregado al tratamiento que ya están tomando los pacientes. Y se ve si eso tiene un efecto en el nivel de las crisis, considerando el tipo de estas y el número de días sin crisis”.

Este estudio se llama X-TOLE, corresponde a un ensayo fase 3, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, y estamos empezando la etapa de reclutamiento de pacientes. Entre los requisitos para participar están ser mayor de 18 años y tener un diagnóstico de más de dos años de epilepsia focal.

“Participar en estudios internacionales como este, nos permite a los investigadores tener acceso a información privilegiada y de vanguardia en cuanto a tratamientos médicos. Además, se va creando en el equipo una disciplina de estudio de cómo hacer investigación clínica siguiendo normas internacionales para, finalmente, poder ofrecer un beneficio gratuito a un paciente que probablemente no podría obtenerlo por ningún otro mecanismo”, señala el Dr. de Marinis.

Más información: Unidad de Ensayos Clínicos

Reserva de hora