Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Cálculos renales: qué son y cómo se evitan

Hasta un 15% de la población puede padecer cálculos renales, condición que se puede prevenir.
que-son-y-como-se-evitan-los-calculos-renales
icono whatsapp 2

La litiasis de la vía urinaria, o cálculos renales, es una enfermedad caracterizada por la formación de cristales dentro de la vía urinaria, que pueden ser de pocos milímetros a masas de varios centímetros. 

“El principal síntoma es el dolor intenso del lado afectado, que puede además producir náuseas y vómitos. Este dolor aparece cuando el cálculo se mueve desde su posición dentro del riñón hasta el uréter (conducto por el que pasa la orina desde el riñón hasta la vejiga)” explica el Dr. Alfredo Domenech, urólogo de Clínica Universidad de los Andes.

El tratamiento para esta enfermedad busca aliviar el dolor y la eliminación espontánea del cálculo, la que puede ocurrir en un plazo variable dependiendo del tamaño y la ubicación inicial de la piedra. Para esto, se utilizan antiinflamatorios y medicamentos que dilatan el uréter para que la piedra pueda caer con facilidad. Sin embargo, si este es muy grande o el paciente presenta demasiado dolor, muchas veces la mejor opción es la intervención quirúrgica, la cual debe realizarse a tiempo para evitar daños permanentes en el riñón. 

“La cirugía es la litotricia extracorpórea por ondas de choque, procedimiento no invasivo de muy buenos resultados, y que consiste en que estas ondas rompen los cálculos dejándolos en pequeños pedazos que pueden ser eliminados son problema ni dolor por la orina. En tanto, el tratamiento endoscópico ayudado por el láser ha ido ganando terreno gracias a la mejoría tecnológica de los instrumentos ópticos y a que es muy eficiente y bien tolerado, aunque más invasivo que la litotricia extracorpórea. La recuperación dependerá de la técnica utilizada y del grado de inflamación que había generado el cálculo”, señala el especialista.

“Existen razones geográficas, climáticas, raciales, laborales y enfermedades que pueden favorecer la aparición de cálculos”, dice el especialista, quien explica que en regiones con climas áridos y secos se observa mayor aparición de cálculos, lo mismo que en trabajos en donde hay exposición a altas temperaturas y deshidratación.

Algunas de las patologías que pueden aumentar el riesgo de generar estos cálculos son: diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad. Además, los pacientes que han sido sometidos a cirugía bariátrica pueden notar un aumento en la producción de cálculos, por lo que deben seguir un control estricto con su médico.

Recomendaciones

El Dr. Alfredo Domenech, entrega algunas recomendaciones para prevenir esta enfermedad:

  • Siempre ingerir mucha agua para producir orina diluida
  • Consumir poca sal, ya que el sodio que ella contiene favorece la formación de cálculos
  • Mantener control estricto de la diabetes mellitus
  • Evitar el sobrepeso
Reserva de hora