Robot nos permite conectar con pacientes del sur de nuestro país
Gracias a un convenio de colaboración con la Clínica Alemana Osorno, estamos contribuyendo con la implementación de los programas de prevención de cáncer de nuestra Clínica -Pre-Mama, Pre-Pulmón y Pre-Colon- en este centro de salud, para el bienestar de las familias del sur, y el desarrollo profesional y cooperativo de los especialistas de ambas instituciones.
Las dos clínicas trabajan en conjunto por la salud y diagnóstico precoz de los habitantes de la Región de Los Lagos, los cuales podrán acceder a nuestro Centro de Cáncer, que cuenta con tecnología de punta y los últimos tratamientos oncológicos. Para ello, damos soporte a los médicos locales a través de estos equipos, incorporando a sus pacientes a reuniones de discusión en el Comité Oncológico y consultas directas con nuestros médicos.
En el marco de este convenio, se trasladó hasta la Región de Los Lagos un nuevo equipo que pretende potenciar la telemedicina y acercar a pacientes y especialistas a través de una interfaz con capacidad de interacción amigable.
Se trata de un robot cuya función es ampliar el acceso a la atención clínica de alta calidad a todos los pacientes, en cualquier momento. El equipo permite conectarse, grabar y tienen una cámara de muy buena resolución que ayudará para evaluar, por ejemplo, lesiones en la piel.
El robot se llama Mini Cart, se encuentra en Clínica Alemana Osorno, y fue diseñado para que el personal de la Clínica lo pueda trasladar a una amplia gama de lugares, como salas de emergencia o de reunión, y consultas, entre otros.
Se mantendrán tres usos fundamentales:
- Presentación de los pacientes entre los especialistas de ambas clínicas.
- Reunión previa entre pacientes y especialistas de los dos centros de salud, frente a casos particulares en los que se deba concretar un viaje a Santiago.
- En casos complejos, evaluación de segundas opiniones y toma de decisiones que salven vidas a kilómetros de distancia.