Toma estas precauciones si viajas al extranjero
Son muchos los países y zonas geográficas que además de ser un gran atractivo turístico, pueden generar riesgos para la salud. Es por eso que se deben tomar medidas preventivas en cuanto a la alimentación o agua del lugar que se visita, las vacunas requeridas y repelentes en los países con riesgo de transmisión de enfermedades por picaduras de insectos como dengue, chikungunya y zika.
La Dra. María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica, médico Jefe del Vacunatorio y encargada del Programa Asesoría del Viajero de Clínica Universidad de los Andes, entrega algunas recomendaciones:
Antes del viaje
- Averiguar por enfermedades contagiosas que pueda haber en el lugar de destino y las vacunas necesarias. Lo mejor es asesorarse meses antes por un especialista o en un Programa de Asesoría del Viajero.
- Contratar un seguro de viaje que cubra enfermedades y accidentes.
- Vacunas: enfermedades como hepatitis A y B, influenza, sarampión, fiebre amarilla, fiebre tifoidea y muchas otras se pueden contraer en varios países que no tienen buena cobertura si no se está vacunado. También se recomienda ponerse la vacuna contra la rabia y el tétanos.
- Preparar un botiquín de viaje con cosas básicas: gasa, parche curita, venda, analgésicos, antiinflamatorios, antihistamínicos, antidiarreicos, productos oftálmicos, sales de hidratación oral, entre otros.
Persisten en la actualidad brotes de sarampión en varios países de América, África, Asia y Europa. El Ministerio de Salud de Chile ofrece una dosis gratuita de vacuna Tres Vírica para proteger a los chilenos nacidos entre 1971 y 1981, y a los menores de 6 años con una sola dosis de vacuna, que viajen a zonas de riesgo.
Para estar protegido contra el sarampión se debe tener dos dosis de vacuna colocada después del año de vida. En cuanto a la fiebre amarilla, en algunos países es requisito presentar el certificado de vacunación. Es muy importante conocer las indicaciones y las contraindicaciones de esta vacuna, ya que ciertas personas corren riesgo de enfermarse si se inoculan con ella (embarazadas, menores de 9 meses, inmunosuprimidos, personas sanas pero mayores de 60 años).
En el lugar de destino
1. Cuidados generales:
- Lavarse las manos, sobre todo antes de cocinar y comer, y después de ir al baño.
- No exponerse a peligros, como realizar deportes extremos, tener contacto con animales o bañarse en lugares que no están indicados para tal propósito.
- Protegerse del sol usando sombrero, anteojos de sol y fotoprotector solar.
2. Comida y agua:
- Tomar agua embotellada, no de la llave. También se puede hervir agua potable y dejarla enfriar.
- No tomar líquidos con hielo, lo más probable es que se hayan hecho con agua de la llave.
- Evitar alimentos crudos, como verduras, carnes o sushi. En cuanto a las frutas, hay que lavarlas y pelarlas antes de consumirlas.
- No ingerir lácteos no pasteurizados.
- Comprar comida en locales establecidos, no en la calle.
- Preferir comidas cocinadas.
3. Evitar picaduras de mosquito:
En muchos países de Asia, América Latina y del área de África Subsahariana hay una alta probabilidad de contagio de enfermedades transmitidas por mosquitos, como dengue, chikungunya, fiebre amarilla, zika y malaria.
- Usar repelente sobre la piel descubierta que contenga entre 30 y 50% de DEET (dietiltoluamida), cada cuatro a seis horas en niños mayores y adultos. En niños pequeños se puede usar DEET al 10% y repetir cada una a dos horas (desde los dos meses de edad). En Chile existen varias marcas de repelentes de venta libre en cadenas de farmacias y supermercados.
- En caso de que la habitación no cuente con aire acondicionado ni mallas protectoras en las ventanas, usar un mosquitero impregnado con permetrina antes de dormir.
- Considerar que los horarios de mayor riesgo de picaduras de mosquitos son en la madrugada y el atardecer (para los que transmiten enfermedades como dengue, zika o fiebre amarilla) y en la noche (para los que transmiten malaria).
- No usar perfumes (atraen mosquitos).
- Aplicar insecticidas (antipolillas) con permetrina sobre la ropa (NO sobre la piel), este queda impregnado hasta tres lavados y ahuyenta los zancudos. Se puede conseguir en supermercados.
4. Enfermedades:
- Consultar al médico tratante sobre el control de enfermedades que se tenga y llevar la cantidad necesaria de medicamentos.
- Anotar en los documentos y usar una pulsera o collar si se tiene patologías como epilepsia, diabetes o alergias graves.
- La diarrea del viajero es frecuente. Si se presenta, se debe consultar en un centro de salud por el riesgo de deshidratación. Existen algunos medicamentos, incluyendo antibióticos para la diarrea invasiva, que el médico puede recetar para el botiquín del viajero.
- Evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
- En caso de viajar a países con malaria, es necesario, además del uso constante del repelente, tomar profilaxis con drogas específicas que debe indicar el especialista.