Síntomas de Covid-19: ¿cómo reconocerlo?
Durante el último tiempo y debido a la pandemia de Sars-CoV-2, han circulado muy poco otros virus respiratorios como influenza, virus respiratorio sincicial y rinovirus, que provoca el resfrío común. Esto ha hecho que, ante cualquier síntoma de infección respiratoria aguda, se deba sospechar que pueda tratarse de Covid-19.
“Lo mismo ocurre con la alergia, que puede causar síntomas de congestión nasal, estornudos y picazón en la garganta, pero generalmente hay una historia previa de que siempre presenta esos síntomas en determinadas condiciones, como ir al campo o estar en ambientes de polvo o tierra. Además, en la alergia, no hay malestar general, dolor de huesos ni fiebre. Si presenta esos síntomas, es más sugerente de una infección”, afirma el Dr. Ronald Reid, especialista en enfermedades respiratorias y miembro del Programa de Alergias de Clínica Universidad de los Andes.
¿Ante qué síntomas se debe sospechar?
Gracias a las campañas de vacunación, las señales de la infección pueden ser muy leves, como un resfriado común o una gripe, pero también hay quienes se enferman gravemente y requieren hospitalización en una Unidad de Cuidados Intensivos, incluso con ventilación mecánica.
Los más habituales son:
- Fiebre
- Tos
- Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)
- Pérdida reciente del olfato o el gusto, de inicio brusco
- Fatiga
- Dolores musculares y corporales
- Dolor de cabeza
- Escalofríos
- Dolor de garganta
- Congestión nasal
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea
Los síntomas pueden aparecer entre los días 2 y 14 posterior a la exposición al virus.
Si se tiene estos síntomas, es importante consultar, para certificar el diagnóstico a través de un examen PCR y tomar las medidas de cuarentena que correspondan. Al mismo tiempo, hay que estar atento a síntomas de alarma, que significan que el cuadro se puede estar complicando a neumonía, como son: dificultad para respirar, agitarse con esfuerzos leves, compromiso de conciencia, tos incontrolable o fiebre alta, que no mejora con medidas habituales. En esas circunstancias se debe acudir a un servicio de urgencia a la brevedad.
Cuarentena y prevención con otras personas
Además, no hay que olvidar que si se ha estado con una persona contagiada y han transcurrido 14 o más días desde la última dosis de su vacuna contra el covid-19, se debe comenzar con la cuarentena por siete días desde el último contacto con la persona contagiada. Mientras que si no se ha vacunado, o no ha completado el calendario de vacunación, la cuarentena será de 10 días.
Durante este período, se debe estar atento a los síntomas. Sólo si se presenta fiebre sobre los 38°C, tos, dolor de garganta y dificultad para respirar, hay que ir al centro de salud más cercano.
“El autocuidado continúa siendo la mejor medida para prevenir contagios y evitar la diseminación del virus, como son el distanciamiento social, lavado frecuente de manos y uso de mascarilla. Es importante también respetar las restricciones y cuarentena impuestas por la autoridad.”, concluye el Dr. Reid.