Hipertensión arterial: causa principal de mortalidad prematura y discapacidad en el mundo
La hipertensión arterial -o presión arterial alta- es un trastorno grave que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, cerebro, riñones y otros órganos.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay más de 1.200 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión en el mundo, pero que el 46% de ellos, no lo sabe. En Chile, en tanto, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, la hipertensión arterial afecta a casi el 28% de los adultos.
Esta patología es la mayor causa de muerte prematura y discapacidad a nivel mundial, pero, aproximadamente cuatro de cada cinco personas con hipertensión no reciben el tratamiento adecuado. Sin embargo, la OMS afirma que, con la pesquisa precoz y manejo adecuado, podrían evitarse 76 millones de muertes entre 2023 y 2050.
¿Qué es la hipertensión arterial?
El Dr. Rafael Rondanelli, cardiólogo del Centro de Enfermedades Cardiovasculares de Clínica Universidad de los Andes, explica que la presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las vasos sanguíneos, para poder circular por todo el organismo.
Se miden dos valores de la presión arterial:
- Presión sistólica (cifra más alta): cuando el corazón se contrae y expulsa la sangre.
- Presión diastólica (cifra más baja): cuando el corazón se relaja.
Para establecer el diagnóstico de hipertensión arterial, deben efectuarse varias mediciones en ocasiones distintas. Se define como una presión arterial sistólica mayor o igual a 140 mmHg y/o una presión arterial diastólica mayor o igual a 90 mmHg, medidas en la consulta.
El especialista agrega que la hipertensión, muchas veces, no evidencia síntomas. Sin embargo, en ocasiones, las personas refieren dolor de cabeza, hemorragias nasales, palpitaciones, cansancio, alteraciones visuales o ruidos en los oídos.
Algunas de las complicaciones de la hipertensión, por el daño inducido a ciertos órganos, son:
- Lesiones graves en el corazón, como el infarto del miocardio (muerte de una parte del músculo cardiaco) o deterioro de la función global del corazón
- Falla en el funcionamiento de los riñones
- Trastornos importantes en la retina y alteraciones de la visión
“Con el fin de evitar las complicaciones de la hipertensión, el mejor consejo es concurrir a un centro de atención médica y solicitar una medición precisa de la presión arterial. Si los valores son iguales o mayores a 140/90 mmHg, se sugiere consultar con un médico”, asegura el Dr. Rondanelli.
Los factores de riesgo para desarrollar hipertensión son:
- Ser mayor de 50 años
- Tener antecedentes de hipertensión en la familia
- Consumir demasiada sal
- Comer poca fruta y verdura
- Tener sobrepeso y obesidad
- Fumar tabaco
- Consumir alcohol en exceso
- No realizar actividad física
En consecuencia, para prevenir el desarrollo de esta enfermedad, se aconseja disminuir la ingesta de sal, seguir una dieta equilibrada que incluya frutas y verduras, mantener un peso adecuado y realizar algún tipo de actividad física de manera regular (al menos, tres veces a la semana).