¿Tienes que hacerte una densitometría ósea?
Qué es una densitometría ósea
Es un examen de radiología que se realiza a los huesos para determinar la densidad ósea de estos, es decir, su masa. Para esto se mide la cantidad de calcio y otros minerales presentes. El objetivo es diagnosticar la presencia de osteopenia o de osteoporosis, patologías que se pueden producir con los años o por problemas metabólicos, lo que puede derivar en que la persona sufra fracturas con mayor facilidad. También es útil para evaluar la densidad ósea posterior a fracturas.
Se recomienda que se lo realicen:
- Todas las mujeres mayores de 65 años y los hombres mayores de 70
- Toda mujer postmenopáusica menor de 65 años con factores de riesgo de fractura osteoporótica
- Mujeres premenopáusicas y hombres con patología de alto riesgo de osteoporosis secundaria
- Adultos mayores de 50 años con fractura por traumas de baja energía
Asimismo, dependiendo de la patología, se recomienda repetir el examen cada 1 a 5 años.
Cómo se realiza
La densitometría ósea se realiza en un equipo denominado densitómetro, el cual emite baja radiación. La persona se debe desvestir y colocar una bata, posterior a esto, se recuesta en la camilla del equipo, con las piernas estiradas y apoyadas sobre un pequeño cojín. El densitómetro escanea por arriba desde la columna lumbar hasta la cadera. Luego, se generan unas imágenes que serán evaluadas posteriormente por un médico radiólogo para emitir un informe.
El examen dura entre 15 a 20 minutos. Durante este periodo estará acompañado por un tecnólogo médico quien le hará algunas preguntas relacionadas con su examen. Por ejemplo, si es mujer, fecha de su menarquia, si utiliza hormonas, antecedentes de fracturas.
Para qué se pide
Se pide una densitometría ósea para analizar la densidad ósea y así, diagnosticar o descartar la presencia de osteopenia u osteoporosis. También para evaluar la respuesta al tratamiento de alguna de las enfermedades mencionadas. Asimismo, es de utilidad para valorar el riesgo individual de fracturas y evaluación de fracturas vertebrales.
Se solicita en el caso de personas con peso corporal por debajo del 25% de lo habitual o con antecedentes de anorexia o bulimia. Asimismo, a mujeres con antecedentes de amenorrea durante, por lo menos, 1 año antes de los 45 años. Y a quienes tienen antecedentes o datos actuales de malabsorción del tracto gastrointestinal, hipertiroidismo o dosis de tratamiento sustitutivo tiroideo excesivo.
Qué preparación requiere
Si el paciente se encuentra en edad fértil debe descartar la probabilidad de embarazo.
Si tiene densitometrías previas realizadas en otra institución, debe traerlas cuando se realice el examen en nuestra Clínica.
No requiere preparación en cuanto a consumo de alimentos o medicamentos.