Todo lo que debes saber de las incómodas hemorroides
El Dr. Alejandro Barrera, cirujano coloproctólogo de Clínica Universidad de los Andes, explica que se trata de un síntoma común. “Más del 60% de la población adulta, principalmente mayor de 50 años, presenta molestias hemorroidales en algún momento de su vida. Se da con frecuencia en pacientes con estreñimiento, mujeres embarazadas, en personas sedentarias, con exceso de peso, e incluso por predisposición genética. También en quienes ingieren comida picante, exceso de café y alcohol”.
Existen tres tipos de hemorroides: externas, internas y mixtas. Las primeras están cubiertas de piel y habitualmente no sangran, pero pueden presentar dolor en caso de complicaciones y por lo general no requieren cirugía. Las internas son cubiertas por mucosas, en general no duelen, salvo que estén complicadas y los síntomas principales son el sangrado rojo fresco y el prolapso (exteriorización) con la defecación.
Se consideran una enfermedad cuando alteran la calidad de vida o producen síntomas importantes en una persona que ya ha corregido su hábito defecatorio. En ese contexto, el Dr. Barrera asegura que se han hecho esfuerzos con el fin de ofrecer tratamientos efectivos, que pueden incluir la cirugía.
“La tecnología ha avanzado considerablemente y tenemos a disposición nuevas técnicas de cirugía que son más amigables y menos invasivas para el paciente, lo que permite una excelente recuperación y buenos resultados, mejorando de manera considerable la calidad de vida”, sostiene el especialista.
Las recomendaciones son:
- Aumentar el consumo de alimentos con fibra y la ingesta de agua para reducir el estreñimiento.
- Evitar comidas condimentadas, grasas y el alcohol.
- No realizar esfuerzo excesivo para eliminar deposiciones.
- Usar un papel higiénico suave y darse baños con agua tibia también son buenos consejos.
“Lo importante es ser responsable con las indicaciones, ya que, si se cumplen, son efectivas y mejoran mucho el bienestar”, concluye el Dr. Alejandro Barrera.