Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Tratamientos curativos actuales para cáncer de mama

Estamos participando en un estudio clínico para determinar la efectividad de un nuevo fármaco de hormonoterapia en la recurrencia de esta enfermedad.
icono whatsapp 2

El cáncer de mama es conocido por ser uno de los más habituales en las mujeres a nivel mundial y uno de los que produce más muertes. Por lo mismo, se han realizado múltiples estudios tanto en técnicas de diagnóstico como en tipos de terapias. Además, cada vez se investiga más cómo mejorar la sobrevida de las pacientes que lo han padecido y que ya han recibido las terapias correspondientes, para que la enfermedad no vuelva a aparecer.

Al respecto, la Dra. Olga Barajas, oncóloga del Programa de Cáncer de Mama de Clínica Universidad de los Andes, explica las opciones terapéuticas con las que se cuenta actualmente.

Es importante considerar en la definición del tratamiento del cáncer de mama la existencia de cuatro subgrupos dependiendo de la presencia de ciertos biomarcadores: luminal A, luminal B, HER-2 y triple negativo. Asimismo, se tiene en cuenta el tamaño del tumor y si hay ganglios axilares positivos. De acuerdo a estos parámetros, se presenta y discute cada caso en un comité oncológico multidisciplinario definiendo el mejor tratamiento a seguir.

Las opciones incluyen terapias individuales o combinadas, y el orden en que se administran dependerá de cada paciente. Las alternativas son:

  • Cirugía: consiste en extirpar parcial o totalmente una o ambas mamas (mastectomía parcial o total) y ganglios linfáticos que puedan estar afectados. La reconstrucción mamaria puede ser inmediata o diferida en el tiempo, según sea el caso.
  • Quimioterapiase utilizan medicamentos citotóxicos para destruir las células cancerosas. Es un tratamiento sistémico, es decir, se inyecta o se administra de manera oral para destruir las células cancerígenas en todo el cuerpo.
  • Radioterapia: se utilizan rayos de alta energía, como rayos X o protones, para destruir las células cancerosas, en general, se usa de manera externa.
  • Inmunoterapia: se utilizan fármacos que ayudan al sistema inmunitario a detener, enlentecer o destruir las células tumorales, especialmente útiles en cáncer de mama triple negativo.
  • Hormonoterapia: también llamada terapia endocrina, busca retrasar o detener el crecimiento de tumores sensibles a ciertas hormonas. En cáncer de mama es importante considerar los tumores con receptores estrógeno y progesterona positivos. 

 

Estudio de hormonoterapia adyuvante

“En oncología siempre se está investigando, porque lo ideal es que la enfermedad no vuelva a aparecer, por ello hay estudios clínicos en curso y, actualmente, estamos participando en uno de ellos en la Clínica, a través de nuestra Unidad de Ensayos Clínicos”, señala la Dra. Barajas, quien es la investigadora principal del estudio Cambria 2, del Laboratorio AstraZeneca.

Se trata de un ensayo fase III para determinar si esta nueva hormonoterapia es mejor que la que se utiliza en la actualidad. Está dirigido a pacientes con cáncer de mama de alto riesgo, que han sido tratadas con cirugía, quimioterapia, radioterapia, y que tienen receptores hormonales positivos para estrógeno y progesterona.

“Habitualmente, en este tipo de pacientes, el siguiente paso es la hormonoterapia por varios años, que puede incluir tamoxifeno o inhibidores de aromatasa y en algunos casos abemaciclib o ribociclib. Estos tratamientos tienen como objetivo evitar las recidivas de la enfermedad, ya sea en la mama o en otro órgano, y de esta manera aumentar la sobrevida de las pacientes”, explica la Dra. Barajas.

 

Más información sobre nuestros estudios aquí.

Reserva de hora