Viruela símica, o del mono, desata emergencia de salud internacional
Hace algunos días, la OMS declaró que los actuales brotes de viruela del mono (Mpox) en el Congo y otras partes de África se constituyen en una emergencia de salud mundial que requiere una acción urgente para frenar su transmisión.
El Mpox, también conocido como viruela símica o viruela del mono, es transmitido a través de animales salvajes como monos, ardillas y ratones (de ahí su nombre), pero tiene una propagación importante de persona a persona, en este caso a través del contacto de piel a piel con alguien infectado, su ropa, toallas o sábanas, así como por fluidos corporales.
En la actualidad, se han detectado 14 mil casos activos en 13 países de África y casi 500 muertes por este virus. En julio de 2022 ya se había declarado una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), la que se dio por terminada en mayo de 2023 debido a un descenso de los casos. Sin embargo, hoy han vuelto a aumentar de manera significativa y han llevado a declarar una nueva alerta internacional.
Características de la viruela del mono
La sintomatología de esta enfermedad infecciosa puede desarrollarse de múltiples maneras, que van desde molestias leves hasta la muerte debido a complicaciones. Los indicios más habituales de esta enfermedad son:
Erupciones cutáneas visibles, que permanecen en la piel entre 2 y 4 semanas y generan ampollas o vesículas
- Fiebre
- Dolores musculares
- Dolor de espalda
- Dolores de cabeza
- Escalofríos
- Falta de energía
- Inflamación de ganglios linfáticos
- Agotamiento
El Dr. Carlos Pérez, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes, explica que, “tras un par de días de presentar fiebre, pueden aparecen erupciones vesiculares sistémicas en la piel, gruesas y profundas, que evolucionan hasta la aparición de costras y afectan a las palmas de las manos, las plantas de los pies, la cara, las mucosas de la boca, la garganta, los ojos, la ingle y las regiones genitales”.
Sin embargo, el especialista sostiene que “esta infección también puede manifestarse exclusivamente con lesiones en la piel, sin síntomas generales. Estas lesiones pueden comenzar en los genitales y luego extenderse a otras partes del cuerpo”.
Asimismo, la cantidad de vesículas o úlceras puede variar de una a varios miles. Algunas personas pueden desarrollar inflamación dentro del recto (proctitis) que puede causar dolor intenso, así como inflamación de los genitales que puede causar dificultades para orinar.
Respecto a la prevención, si bien existe una vacuna efectiva, aún no está indicada para la población general. Sin embargo, en la mayoría de los pacientes, basta con aislamiento de aquellos pacientes contagiados y tratamiento para aliviar los síntomas indicado por un especialista para lograr una recuperación apropiada.
Existen antivirales como cidofovir, tecovirimat, brincidofovir (aún no disponibles en Chile) que pueden ser utilizados en aquellos casos más graves.
Los recién nacidos, los niños, las mujeres embarazadas y las personas con deficiencias inmunitarias subyacentes, como las causadas por una enfermedad avanzada del VIH sin tratamiento, o quienes están recibiendo tratamientos inmunosupresores, presentan mayor riesgo de tener una complicación con este virus.