Virus Hanta: Recomendaciones para prevenir su contagio
Hasta diciembre del año 2023 -de acuerdo con la información del Ministerio de Salud- se confirmaron más de 40 casos de hantavirus en el país, de los cuales ocho fallecieron. Por eso es tan importante tomar en cuenta todas las medidas necesarias para evitar el contagio de esta peligrosa enfermedad viral. Quienes más cuidado deben tener son las personas que visiten zonas rurales, sobre todo del sur de Chile.
Esta enfermedad infecciosa puede producir el síndrome cardiopulmonar por hantavirus, patología grave que se da habitualmente en esta época del año por las vacaciones, y que afecta a cualquier edad, de hecho, durante el 2023, las personas contagiadas tenían entre 3 y 73 años.
El virus hanta es transmitido por el ratón de cola larga (Oligoryzomys longicaudatus), que habita desde el sur del desierto de Atacama hasta la Región de Aysén. Sin embargo, la mayoría de los contagios en el país se producen en áreas rurales de la zona centro sur. Durante 2023, la mayor tasa de incidencia corresponde a las regiones de Los Ríos (1,95 por 100 mil habitantes) y Ñuble (0,96 por 100 mil habitantes).
El Dr. César Bustos, infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes, explica que aunque se ha reportado, la transmisión de la enfermedad de persona a persona es muy infrecuente. Para que ocurra contagio es necesario el contacto directo con un roedor infectado o estar en ambientes contaminados con la orina, deposiciones o saliva de dichos roedores.
¿Cómo evitar el contagio de virus Hanta en estas vacaciones?
Los momentos de mayor riesgo son al acampar y realizar excursiones, y al entrar en casas o cabañas que han estado deshabitadas por un tiempo largo.
Destino:
- Visitar lugares habilitados, limpios y sin matorrales. Tampoco deben tener desperdicios ni leña cerca.
- Pasear solo por senderos delimitados.
Alojamiento:
- Al llegar a una casa o cabaña que ha estado cerrada por mucho tiempo, entrar con mascarilla, abrir puertas y ventanas para ventilarla, salir de la casa por 30 minutos antes de volver a ingresar de manera definitiva. Posteriormente, limpiar las superficies con cloro.
- Si se observan ratones o evidencia de su presencia, rociar el lugar con agua con cloro, usando mascarilla, y limpiar luego de 15 minutos aproximadamente.
- Utilizar carpas en buen estado y que incluyan piso y cierre. Nunca dejarlas abiertas si no se está cerca.
- Mantener el exterior de casas y bodegas libre de maleza.
Alimentos:
- No recolecta frutos y semillas silvestres, ni comerlos sin haberlos lavado y desinfectado.
- Los alimentos deben estar dentro de envases cerrados.
- Tomar solamente agua potable, hervida o embotellada.
- No dejar restos de comida ni utensilios sucios en sitios de acampada o fuera de las casas en zonas rurales para no atraer a los roedores.
Basura:
- Dejar la basura en recipientes cerrados, idealmente elevados del suelo o enterrarla lejos de las casas.
Síntomas a los que estar atento y cuándo consultar
El período de incubación del hantavirus es de una a tres semanas, pudiendo extenderse hasta seis. Algunas personas son asintomáticas.
Si luego de las vacaciones y, sobre todo si se estuvo en una zona rural, se presentan los siguientes síntomas, se debe consultar inmediatamente a un centro de salud y notificar sobre el lugar que se visitó:
- Fiebre sobre 38° C
- Dolores musculares
- Tos
- Dificultad respiratoria
- Cefalea
- Diarrea
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor abdominal
- Dolor de espalda
Mientras antes se realice el diagnóstico, habrá mayor posibilidad de recuperación, por lo que se debe estar atento a estas manifestaciones luego de haber estado en un lugar posiblemente habitado por el ratón de cola larga.