Conoce aquí a los especialistas en esta área
Esta área estudia todas las patologías del sistema nervioso periférico (SNP), como alteraciones de los nervios periféricos a nivel sensitivo, motor, polineuropatía diabética, entre otras.
Las enfermedades de los nervios periféricos ocurren cuando uno o más de estos están dañados, por lo que es posible que no transmitan de manera adecuada los mensajes o que no funcionen en absoluto. Como resultado, podría provocar dolor, problemas para caminar u otros síntomas según los nervios involucrados.
Los nervios periféricos no funcionan apropiadamente. Esta neuropatía puede ser un daño a un solo nervio o a un grupo de nervios. Existen muchos tipos y causas, sin embargo, la diabetes es la causa más común de este tipo de problema. Los niveles altos de azúcar en la sangre durante un período largo de tiempo pueden causar daño a los nervios.
Si se conoce la causa del daño neurológico, el tratamiento puede mejorar los síntomas. Hay algunos tipos que requieren de cirugía para eliminar la presión sobre el nervio.
Es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca parte del sistema nervioso periférico por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas.
No existe cura para el síndrome de Guillain-Barre, por lo que el tratamiento está encaminado a reducir los síntomas, tratar las complicaciones y acelerar la recuperación. En las primeras etapas de la enfermedad, se puede administrar un tratamiento llamado aféresis o plasmaféresis, que implica eliminar o bloquear los anticuerpos, las cuales atacan las células nerviosas. Otro tratamiento es la inmunoglobulina intravenosa (IgIV).
Cuando los síntomas son graves, se necesita tratamiento intrahospitalario y probablemente se suministre respiración artificial.
La neuropatía diabética es un tipo de daño en los nervios que puede producirse en pacientes con diabetes, afectando principalmente los nervios de las piernas y los pies. Constituye una complicación grave de la diabetes que puede afectar hasta el 50% de quienes la padecen. Es posible prevenir la neuropatía diabética o reducir su progreso con un control constante de la glucosa sanguínea y un estilo de vida saludable.
Según cuáles sean los nervios afectados, los síntomas de la neuropatía diabética incluyen dolor y entumecimiento en las piernas, pies y manos. También puede causar problemas en el aparato digestivo, las vías urinarias, los vasos sanguíneos y el corazón.
No existe una cura para la neuropatía diabética, por lo que los objetivos del tratamiento son frenar la evolución, aliviar el dolor y controlar las complicaciones, restableciendo las funciones.
Neurología - Cefalea - Neuromuscular - Vértigo - Déficit atencional - Monitoreo intraoperatorio
Ver perfilNeurología - Enfermedades Neuromusculares - Monitoreo intraoperatorio
Ver perfil