Somos el primer centro de salud a nivel nacional acreditado como centro avanzado de enfermedad inflamatoria intestinal a través de la organización panamericana PANCCO, el que reconoce que contamos con los protocolos e infraestructura de nivel internacional, y que tenemos la capacidad para efectuar estudios endoscópicos altos y bajos, de intestino delgado y todos los exámenes de imágenes requeridos, siempre de la mano de un equipo médico multidisciplinario experto en la patología. Además de haber sido la primera clínica en Chile y en el Cono Sur, también fuimos el segundo país de Sudamérica en ser certificados.
Nuestro Programa cuenta con gastroenterólogos adultos y pediátricos, cirujanos coloproctólogos, dermatólogos, reumatólogos, gineco-obstetras, nutriólogos, oftalmólogos, anatomopatólogos, radiólogos, nutriólogos, nutricionistas y una enfermera especialista en Enfermedad Inflamatoria Intestinal y ostomía, abocados al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las siguientes patologías.
Si quieres ingresar al programa o necesitas más información, por favor, comunícate con:
Enfermera coordinadora: Lilian Flores P.
Teléfono: (56) 22 618 3775 / Mail: eiiprograma@clinicauandes.cl
Asistente: Marta Matamala B. / Mail: asistenteced@clinicauandes.cl
Ubicación: Piso 5, Centro Médico
El objetivo del programa es entregar una atención integral, de excelencia y calidad a todos los pacientes que padecen este tipo de patologías. De esta forma poder controlar la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente y la de su familia. Además, acompañarlos durante el proceso de diagnóstico y seguimiento de lo que significa una enfermedad crónica.
La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es una enfermedad crónica que incluye dos entidades fundamentales: la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CU), las cuales cursan por períodos de exacerbación (brotes), y remisión. A menudo se diagnostican en adultos jóvenes e incluso niños, permaneciendo durante toda la vida del paciente.
Entre los signos y síntomas frecuentes de la enfermedad de Crohn y de la colitis ulcerosa se incluyen los siguientes:
La etiología de la enfermedad es desconocida y la patogénesis aún no ha sido completamente aclarada. Sin embargo, existe evidencia que ésta se desarrolla por una respuesta inmune descontrolada hacia la microbioma intestinal u otros factores ambientales, en individuos genéticamente susceptibles.
El diagnóstico de la EII es fundamental para identificar las zonas del intestino que están inflamadas y la gravedad, ya que esto permite lograr un tratamiento de forma personalizada.
Exámenes de sangre: permite evaluar parámetros de procesos de inflamación, anemia y/o presencia de infecciones.
Exámenes de deposiciones:
Endoscopía: examen que permite la visualización del esófago, estómago y la parte más próxima al intestino delgado (duodeno).
Colonoscopía: permite observar el interior del recto, colon e íleon terminal, y obtener muestras de tejido de cualquier lesión para su posterior estudio anatomopatológico (biopsias).
Histología: la presencia de alteraciones crónicas con compromiso de las glándulas y agudas con presencia de inflamación de estas apoyaran el diagnóstico de enfermedad inflamatoria intestinal. La existencia de granulomas permitirá plantear el diagnóstico de enfermedad de Crohn.
Resonancia o TC con enteroclisis: exámenes radiológicos que son de gran ayuda para diagnosticar complicaciones (estenosis, fístulas), además de determinar extensión de la enfermedad.
Cápsula endoscópica: dispositivo que se ingiere y permite tomar imágenes de todo el tubo digestivo durante su recorrido, su objetivo es el estudio completo del intestino delgado.
Ecografía abdominal: examen que permite ubicar el proceso inflamatorio y descartar otras enfermedades con síntomas similares.
El tratamiento de la EII es complejo y varía de un paciente a otro, por lo que requiere un enfoque personalizado. El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas de la enfermedad, lograr la remisión clínica, con biomarcadores como calprotectina fecal, endoscópica e histológica y de esta forma restaurar la calidad de vida de los pacientes.
Salicilatos: este tipo de fármacos son considerados como un antiinflamatorio de acción local sobre el colon. Se pueden administrar por vía oral y tópica (supositorios, enemas o espumas de mesalazina), dependiendo de la extensión y gravedad de la enfermedad. En este grupo encontramos la mesalazina y sulfasalazina.
Corticoides: fármacos con efecto antiinflamatorio e inmunosupresor. Se utilizan solo en brotes moderados y graves de la enfermedad, debido a los efectos adversos que pueden presentar. Siempre deben ir acompañados de calcio.
La budesonida aunque es menos efectiva que la prednisona, presenta menos eventos adversos siendo una opción en paciente con un brote leve.
Inmunomoduladores: son fármacos que modulan la respuesta exagerada del sistema inmune disminuyendo la inflamación. En este grupo encontramos la azatioprina, mercaptopurina y metotrexato.
Terapia biológica: generalmente este tipo de medicamentos se utiliza cuando el resto de los tratamientos han fracasado o presentan eventos adversos, aunque en caso de pacientes que presenten una enfermedad grave, se pueden utilizar
como tratamiento de primera línea. En la actualidad se encuentra los anti-TNF, antiintegrinas y anti p-40 de la interleucina 12/23.
Moléculas pequeñas: son fármacos que actúan a nivel intracelular siendo una opción en pacientes que han fracasado a la terapia biológica. En la actualidad se encuentran las anti janus-kinasas
y las antiesfingosina.
Cirugía: la cirugía está indicada cuando fracasa el tratamiento médico. El tipo de procedimiento dependerá de la clasificación, extensión y complicaciones de la EII.
Terapia con células madre: consiste en la instalación de células inmaduras obtenidas de tejido adiposo y que al madurar permite el cierre del tracto fistuloso a nivel perineal.
Gastroenterología - Endoscopía Digestiva - Enfermedad Inflamatoria Intestinal
Ver perfilGinecología y Obstetricia - Piso pélvico - Uroginecología - Climaterio y Menopausia - Cirugía Ginecológica Mínimamente Invasiva
Ver perfilEnfermera Coordinadora