A nivel mundial, hay más de 300 millones de personas asmáticas. De ellos, un 17 a 20 % se encuentran con mal control de su asma y mala calidad de vida, y un 5% tiene asma severa, por lo que son dependientes de corticoides y en riesgo de
hospitalización e incluso de muerte. Es frecuente que se asocie a compromiso rinosinusal importante, alergias no controladas e intolerancia a medicamentos.
En el Centro de Enfermedades Respiratorias hemos desarrollado un programa multidisciplinario formado por médicos broncopulmonares, inmunólogas, otorrinolaringólogos, además de una enfermera de educación, un kinesiólogo
y un tecnólogo médico para seguimiento de su función pulmonar.
Si quieres ingresar al programa o necesitas más información, por favor, comunícate con:
Espirometría
Es el examen más sencillo para evaluar la función pulmonar y mide los flujos espiratorios forzados después de una inspiración máxima. También se puede solicitar con el uso del broncodilatador.
Test de provocación bronquial con metacolina
Este examen mide el grado de hiperreactividad de la vía aérea o con qué facilidad el paciente puede presentar obstrucción bronquial.
El objetivo de este examen es aportar en el diagnóstico del asma bronquial cuando existe duda diagnóstica y cuantificar el grado de reactividad bronquial y su evolución en el tiempo.
Óxido nítrico (FENO)
Este examen mide el nivel de óxido nítrico gaseoso producido por las células epiteliales de los bronquios, que es un marcador de inflamación eosinofílica. Es de utilidad en el diagnóstico de asma y la evaluación de la respuesta a tratamientos con corticoides.
Óxido nítrico (FENO) nasal
Este examen mide el nivel de óxido nítrico gaseoso producido por las células epiteliales que recubren el interior de las vías aéreas altas (nariz y senos paranasales), que es un marcador de inflamación eosinofílica. Es de utilidad en el diagnóstico de la rinitis alérgica, sinusitis crónica con poliposis nasal y para evaluar la respuesta de tratamientos.
Prick test inhalantes y alimentos
Este examen determina la presencia o ausencia de alergia y a qué componentes el paciente es hipersensible.
Consiste en realizar una pequeña punción superficial en el antebrazo con distintas baterías de alérgenos, inhalatorios o alimentarios, de modo que la sustancia penetre con facilidad. El resultado se lee a los 8 minutos y su interpretación requiere observar si se formó una roncha y el tamaño de esta.
Esta prueba es útil para identificar alergias y sirve para realizar un manejo ambiental o, si fuese necesario, un tratamiento de desensibilización.
Tomografía de tórax
Para descartar otras patologías que puedan imitar el asma, por ejemplo, tumor endobronquial, fibrosis quística o cuerpo extraño en vía aérea.
Tomografía de cavidades perinasales
La vía respiratoria se considera única desde la nariz a los bronquios. Las patologías como sinusitis crónica y pólipos nasales le dan mayor severidad y falta de respuesta al tratamiento del asma.
Nuestro equipo de enfermería realiza educación a los pacientes para el manejo de su enfermedad y los tratamientos respectivos. Asimismo, facilitan el seguimiento y agendamiento de exámenes.
La educación consiste en:
En caso de asma severa, puede entrar al Programa de Administración de Medicamentos Biológicos. Para esto, el médico broncopulmonar tratante evaluará su situación y discutirá su caso en el Comité de Asma Severa sobre la necesidad de su ingreso al Programa y cuál medicamento biológico es el más indicado. Para la administración de este, se coordinará con personal de Enfermería de Hospitalización Transitoria. Además, se coordinarán los exámenes de función pulmonar de seguimiento.
¿Quiére saber si su asma está controlada? Lo invitamos a completar el Test que hemos preparado para usted
Enfermedades Respitatorias Adulto - Endoscopía Respiratoria Adulto
Ver perfilEnfermera Coordinadora Centro Enfermedades Respiratorias y Alergias