La parálisis facial es una condición que afecta a aproximadamente 60 personas por 100.000 habitantes al año de las cuales un número importante tendrá secuelas permanentes. El Programa Integral de Parálisis Facial de la Clínica Universidad de los Andes está diseñado para acompañarte y guiarte por las distintas áreas involucradas en el tratamiento médico, quirúrgico, de fisioterapia y apoyo psicológico de esta enfermedad.
Somos un equipo multidisciplinario integrado por especialistas con experiencia en el manejo de la parálisis facial de las áreas de Cirugía Plástica, Neurología, Neurocirugía, Cirugía de Cabeza y Cuello, Otorrinolaringología, Oftalmología, Salud Mental y Kinesioterapia.
Nuestro principal objetivo es ayudarte a recuperar la movilidad perdida independiente de la causa que lo haya provocado y el tiempo de evolución que tengas.
Los síntomas de la parálisis facial están relacionados con el grado de daño del nervio y el nivel anatómico en el que se produce. Sin embargo, los síntomas más frecuentes son:
En parálisis facial existen exámenes orientado a identificar la causa de la parálisis como resonancia magnética y scanner de la región de la cabeza y el cuello. Por otra parte, existen exámenes para medir el grado de daño y/o recuperación del nervio como la electromiografía y estudio de conducción nerviosa. Éstos últimos son también importantes en el seguimiento de cada paciente.
Existen distintas alternativas quirúrgicas y no quirúrgicas para tratar las distintas secuelas de la parálisis facial como:
La kinesioterapia es un pilar esencial en el tratamiento de la parálisis facial. Su importancia radica en mantener los músculos activos mientras dura la parálisis en casos en que ésta es transitoria y complementar el tratamiento quirúrgico en casos permanentes que requieren cirugía. En muchos casos de reanimación quirúrgica de la sonrisa, la kinesioterapia es fundamental en la reeducación del movimiento.
Muchas personas con parálisis facial sufren síntomas psicológicos producto de su condición. Tu motivación es fundamental en todo el proceso de tratamiento y recuperación de la parálisis y para eso contamos con áreas especializada de Salud Mental para ayudarte en este aspecto.
Neurología - Cefalea - Neuromuscular - Vértigo - Déficit atencional - Monitoreo intraoperatorio
Ver perfilNeurocirugía Adultos y Pediátrico - Cirugía Fetal - Cirugía de Columna - Tumores Cerebrales y Medulares
Ver perfilNeurología - Enfermedades Neuromusculares - Monitoreo intraoperatorio
Ver perfil