Las lesiones por trauma en el hombro son comunes, especialmente entre los atletas y los adultos mayores. Estas pueden ser causadas por una variedad de mecanismos, como caídas, accidentes automovilísticos o en relación a deportes, pudiendo tener consecuencias significativas y a largo plazo si no se tratan adecuadamente.
Nuestro Programa de Trauma de Hombro es el primero y único del sector oriente de Santiago. Entrega atención integral y especializada a pacientes que han experimentado lesiones traumáticas graves del hombro. Para esto, contamos con un equipo de médicos altamente capacitados, con amplia experiencia en trauma de alta complejidad, y equipos de última generación para tratar de manera rápida y efectiva este tipo de lesiones.
Se trata de procedimientos en los cuales se realiza una o más incisiones pequeñas en el cuerpo, produciendo el menor impacto en el paciente. Estas cirugías por lo general presentan menor dolor, una hospitalización más corta y menos complicaciones.
Algunos ejemplos de cirugías con esta modalidad son:
Luxación de hombro:
Es la luxación más frecuente de nuestro organismo. Corresponde a una lesión de la articulación glenohumeral del hombro producida por un mecanismo traumático, generalmente caída sobre el brazo, en donde la cabeza del hombro se sale de su posición debido a la magnitud de la energía.
Luxación acromioclavicular:
Lesión traumática de la articulación acromioclavicular, que produce una lesión parcial o total de sus ligamentos, y que pueden ocasionar una inestabilidad de la articulación acromioclavicular. Son muy frecuentes y altamente prevalentes en ambientes deportivos o donde se realizan labores pesadas y de contacto.
Rotura traumática del manguito rotador:
Puede ser el resultado de un traumatismo importante en el hombro, sobre un tendón sano o uno con desgaste previo. Son un grupo de 4 tendones responsables de mantener el hombro en su posición y también asisten los movimientos de elevación y rotación de este. Una lesión traumática del manguito rotador puede causar invalidez del hombro y requiere tratamiento precoz.Una cirugía ambulatoria es aquella que no requiere hospitalización y, por lo tanto, se da el alta el mismo día de realizado el procedimiento, sin tener que pasar la noche en el recinto hospitalario.
Esto mejora la experiencia del paciente al poder recuperarse en su casa, acompañado por su familia, pero con monitorización y contacto constante a distancia por parte del equipo clínico para acompañar los primeros días de recuperación.
Algunos ejemplos son:
Luxación de hombro
Es la luxación más frecuente de nuestro organismo. Corresponde a una lesión de la
articulación glenohumeral del hombro producida por un mecanismo traumático, generalmente, caída sobre el brazo, en donde la cabeza del hombro se sale de su posición debido a la magnitud de la energía.
Luxación acromioclavicular:
Lesión traumática de la articulación acromioclavicular, que produce una lesión parcial o total de sus ligamentos, y que pueden ocasionar una inestabilidad de la articulación acromioclavicular. Son muy frecuentes y altamente prevalentes en ambientes deportivos o donde se realizan labores pesadas y de contacto
Rotura traumática del manguito rotador
Puede ser el resultado de un traumatismo importante en el hombro, sobre un tendón sano o uno con desgaste previo. Son un grupo de 4 tendones responsables de mantener el hombro en su posición y también asisten los movimientos de elevación y rotación de este. Una lesión traumática del manguito rotador puede causar invalidez del hombro y requiere tratamiento precoz.
Fractura de tercio medio de la clavícula:
Compromete la porción central de la clavícula, independiente del patrón de fractura. Es la más frecuente alrededor del hombro y representan el 50% de todas las fracturas de clavícula. Son más comunes en adultos jóvenes de sexo masculino, de entre 20 y 40 años. Su causa más común son las caídas y traumatismos sobre el hombro, como los deportes o accidentes automovilísticos.
Se trata de cirugías que requieren un alto grado de especialización profesional, así como equipamiento tecnológico apropiado.
La experiencia de nuestro equipo y su nivel de formación contribuyen a tener los mejores resultados posibles en nuestros pacientes, como también a minimizar la probabilidad de tener secuelas.
Algunos ejemplos son:
Fracturas de húmero proximal
Compromete la cabeza del húmero en el hombro. Es la tercera fractura más frecuente en pacientes mayores de 65 años, siendo más habitual en mujeres. En este grupo se considera una fractura por fragilidad, asociada a la osteoporosis. En el caso de pacientes jóvenes, son producidas por mecanismos de alta energía: accidentes de tránsito o caídas de altura.
Fracturas de escápula
Lesión traumática de la escápula u omóplato. Dependiendo del grado de desplazamiento y/o angulación, puede afectar la función del hombro y generar dolor residual. Generalmente, ocurren en contexto de accidentes de alta energía.
Luxofracturas de húmero proximal
Una de las lesiones más grave para el hombro y corresponde a la combinación de lesiones que pueden ocurrir en la cabeza del húmero en el hombro, generalmente por mecanismos de alta energía. Es una fractura asociada a la luxación del hombro, que requiere tratamiento inmediato por el equipo de especialista para minimizar la probabilidad de secuelas.
Fracturas de troquiter
Fractura de la tuberosidad del húmero proximal. En este lugar se insertan parte de los tendones del manguito rotador. Por lo tanto, en fracturas desplazadas, equivale a perder la función de un grupo de tendones muy relevantes para la función del hombro.
Estamos comprometidos con la investigación y la educación continua, como una manera de comprender mejor y mejorar la atención de los pacientes. Para esto, a todos aquellos que ingresan por un trauma de hombro al Programa de Trauma Avanzado de Hombro, se les realiza un seguimiento clínico y evaluación objetiva de resultados.
También contamos con un fellowship anual, programa que permite a un traumatólogo hacer su pasantía de la subespecialidad.
Tríada terrible del hombro: clasificación, resultados funcionales y factores pronósticos
Somos un equipo profesional multidisciplinario con años de experiencia en el tratamiento de este tipo de lesiones. El equipo está compuesto por médicos urgenciólogos, traumatólogos de urgencia, traumatólogos especialistas en hombro, anestesiólogos, radiólogos y especialistas en rehabilitación, como kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y otros profesionales, quienes en conjunto desempeñan un papel importante en la recuperación de los pacientes.
Asimismo, contamos con el apoyo de otros equipos que proporcionan atención especializada adicional, como enfermería, geriatría y salud mental.
Traumatología y Ortopedia - Hombro y Codo - Medicina del Deporte
Ver perfilTraumatología y Ortopedia - Hombro y Codo - Rodilla - Medicina del Deporte
Ver perfilKinesiología – Hombro – Rodilla – Rehabilitación Deportiva – Fisioterapia Invasiva
Ver perfilKinesiología – Hombro – Rodilla – Rehabilitación Deportiva – Ondas de Choque
Ver perfilEnfermera Centro de Mano y Muñeca y Programa Trauma de Hombro