Clínica Universidad de los Andes / Médicos y Especialidades / Diccionario Médico / Detalle Diccionario Médico

Mielomeningocele o Espina Bífida

Actualización al 2020

El mielomeningocele es el tipo más grave de espina bífida, esta afección es una malformación congénita en donde un saco de líquido sale a través de una abertura en la espalda del bebé. Parte de la médula espinal y los nervios están en dicho saco y resultan dañados. Durante el embarazo, la médula queda expuesta y sufre deterioros que generalmente afectan al sistema nervioso y, a partir de este, al aparato urinario y digestivo. Deriva en deficiencias motoras y neurológicas

Esta patología ocurre en 1 de 10.000 nacimientos.

Síntomas

- Pérdida del control de esfínteres.

- Falta de sensibilidad parcial o total.

- Parálisis parcial o total de las extremidades inferiores.

- Debilidad en las caderas, las piernas o los pies de un recién nacido.

Causas

La principal causa asociada es el aporte insuficiente de ácido fólico durante el embarazo, ya sea por alteraciones en el metabolismo materno o por una dieta materna inadecuada. Además, algunos medicamentos para la epilepsia, obesidad o diabetes son considerados factores de riesgo para los defectos del tubo neural, que corresponde a la estructura de un embrión en desarrollo, que luego se convierte en el cerebro, la médula espinal y los tejidos que lo rodean.

Generalmente, el tubo neural se forma en el principio del embarazo y se cierra alrededor de los 23 a 28 días de edad del embrión. Sin embargo, en estos casos, una porción del tubo no se cierra adecuadamente, lo que genera defectos en la médula espinal y en los huesos de la columna.

Tratamientos

Contamos con especialistas en diferentes patologías fetales, moderna tecnología y todo lo necesario para el estudio y tratamiento de las complicaciones del embarazo.

- El diagnóstico prenatal de mielomeningocele: la ecografía fetal es el método más exacto para diagnosticar el mielomeningocele. Esta afección puede ser diagnosticada durante la ecografía del segundo trimestre. El diagnóstico oportuno permite educar e informar de las probables alteraciones, planear un nacimiento de forma controlada y solicitar la colaboración de otros especialistas, para así concluir el período de gestación de la mejor manera.

- Acompañamiento perinatal: realizamos un acompañamiento integral con psiquiatras, psicólogos, matronas y médicos materno fetales que entregan apoyo a los padres y familias que están pasando por difíciles momentos debido a embarazos de alto riesgo con potencial riesgo vital del niño que está por nacer, malformaciones congénitas y cualquier complicación perinatal.

Cirugía endoscópica: este procedimiento mínimamente invasivo se puede efectuar entre la semana 22 y 26 de gestación. Se realizan mediante una fetoscopía con dos o tres incisiones de 5 mm. Estas incisiones son el punto de entrada a través del útero, en la que se integran herramientas y tecnologías de navegación y robótica que permiten precisión y rapidez para reparar y cerrar la lesión. 

Corrección quirúrgica postnatal: esta se realizará luego del parto, dentro de las primeras 48 horas posteriores al nacimiento en donde se repara y cierra la lesión. En un alto porcentaje de los casos es necesario insertar una válvula ventrículo-peritoneal en caso de existir hidrocefalia severa documentada.

Equipo médico

Ginecología y Obstetricia

Programa de Apoyo al Embarazo de Alto Riesgo

Neurocirugía

VER TODOS ver todos los glosarios

Comparte

icono whatsapp icono facebook icono twitter
Reserva de hora